Argentina pide a FMI, acreedores renegociar deuda por solvencia

Infosel

Publicado 29.08.2019 10:57

Argentina pide a FMI, acreedores renegociar deuda por solvencia

por Mercedes del Signo del Rio

Infosel, agosto. 29.- La crisis política y económica en Argentina, que se agravó tras el resultado de la elección primaria donde se llevó la victoria Alberto Fernández, por 15 puntos de diferencia, provocó que el gobierno sudamericano solicitara una renegociación de la deuda al Fondo Monetario Internacional y a otros acreedores.

Hernán Lacunza, el ministro de Hacienda de ese país, emitió un comunicado donde solicitaba al FMI aplazar el repago de la deuda contraída por dificultades de liquidez.

"En estos días visitó el país una misión del Fondo Monetario Internacional", dijo Lacunza ante medios de comunicación. "Hemos propuesto a ese organismo internacional, y esto fue una de las sugerencias que recibimos de la oposición, que nos pareció prudente, razonable y oportuna, a ese organismo internacional iniciar el diálogo que inexorablemente deberá concluir el próximo mandato para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional".

Fernández ha sido un fuerte crítico de algunas políticas implementadas por la administración de Mauricio Macri, las cuales incluyen un acuerdo con el FMI para acceder a un fondo de rescate que permita al país enfrentar crisis económicas.

Por su parte, Gerry Rice, el vocero del Fondo Monetario Internacional, dijo en un comunicado que el fondo ya sostuvo una reunión con las autoridades argentinas y acompañará al país ante la desafiante situación que enfrenta.

"Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", dijo Rice, Enel (MI:ENEI) comunicado.

Además, el gobierno de Argentina dijo que buscará llegar a acuerdos con todos sus acreedores para renegociar los términos de repago de deuda.

Hay quienes creen que es posible que el gobierno de Macri haya ejecutado esta estrategia con la esperanza de beneficiarse en su intento por reelegirse en los comicios del 27 de octubre, en una carrera electoral que parece perdida ante Fernández.

"Algunos sugieren que esta decisión del presidente Macri para reperfilar la deuda soberana puede aumentar sus posibilidades de reelegirse, reduciendo la incertidumbre y restaurando la calma en los mercados", escribió Edward Glossop, economista para Latinoamérica de Capital Economics, una consultora de origen británico, en un reporte. "No estamos convencidos que esto será suficiente para darle la vuelta a sus posibilidades".