Aranceles en EUA también reducirán exportaciones, dice Fed NY

Infosel

Publicado 14.08.2018 05:31

Actualizado 14.08.2018 13:01

Aranceles en EUA también reducirán exportaciones, dice Fed NY

Redactor: Jairo Ibarra

Infosel, agosto. 14.- Los aranceles que diseñó el gobierno del presidente Donald J. Trump para reducir las importaciones de algunos productos extranjeros y bajar el déficit comercial que tiene Estados Unidos con otras economías, también afectarán las exportaciones que ese país envía a otras naciones, dijo la Reserva Federal (Fed) de Nueva York en un reporte.

La Casa Blanca impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, así como otras tarifas a productos de China o a importaciones de lavadoras de otros países, como parte de las medidas proteccionistas para impulsar su mercado interno.

Muchos expertos advirtieron al gobierno que, al hacerlo, estará expuesto a represalias de sus socios comerciales que incluso podrían acabar por afectar aún más a los trabajadores que quería proteger con sus medidas proteccionistas.

De ahí que países como Canadá, China, México y los integrantes de la Unión Europea han respondido al gobierno estadounidense con medidas similares para bienes producidos en su territorio.

Por ejemplo, en México, la Secretaría de Economía anunció hace unas semanas nuevos aranceles a las importaciones de manzanas, carne de puerco, bourbon y placas de acero, entre otros productos, que sean elaborados en Estados Unidos y exportados hacia el país, principalmente de estados que mostraron un apoyo contundente a la campaña de Trump.

Esas represalias afectarán las exportaciones de Estados Unidos en los próximos meses al hacer más costosos esos productos en mercados extranjeros.

Sin embargo, la Fed de Nueva York considera que las exportaciones también serán afectadas, ya que las tarifas del gobierno de Trump harán más costosas algunas importaciones de bienes que son posteriormente usados como insumos para manufacturar bienes que son exportados a otros países.

"El resultado final serán menores importaciones y menores exportaciones, con poca o nula mejoría en el déficit comercial" de Estados Unidos, dijo el banco central para la región de Nueva York en su análisis.

Además, la incertidumbre que ha causado la política comercial de Trump también causará un impacto negativo sobre el crecimiento económico estadounidense en los próximos meses, de acuerdo con la Oficina del Congreso para el Presupuesto (CBO, pos sus siglas en inglés).

La indefinición sobre el futuro de las relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo desalentará a las empresas para realizar nuevas inversiones que impulsarían el crecimiento de ese país en el mediano plazo, dijo CBO, el organismo legislativo que realiza evaluaciones sobre la coyuntura económica y fiscal estadounidense.

"Los cambios en la política comercial afectan la competencia de los precios en los mercados extranjeros así como los costos asociados son las cadenas de suministro globales", dijo la oficina de presupuesto, en un estudio reciente. "La reciente volatilidad en los mercados de capitales sugiere que esa incertidumbre ya está impactando el valor de las empresas en Estados Unidos".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Redactor: Jairo Ibarra