Analistas suben estimado inflación, PIB México en 2021

Infosel

Publicado 05.03.2021 16:41

Actualizado 05.03.2021 17:45

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, marzo. 5.- El consenso de los analistas del sector privado mostró una visión más optimista sobre el crecimiento de la economía mexicana en este año, aunque eso vendrá de la mano de una mayor inflación.

Los analistas de 28 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa con operaciones en México elevaron su pronóstico para el crecimiento de la inflación en este año, al pasar de 3.7 a 3.83%, de acuerdo con la más reciente encuesta quincenal elaborada por el banco Citibanamex.

Los economistas de Scotiabank son los que tuvieron el pronóstico más alto, con 4.31%, mientras que los de Thorne & Associates son los que tuvieron el estimado más bajo con un avance de 3.36%.

A pesar del ajuste, si este pronóstico se cumple todavía estaría dentro del rango objetivo de Banco de México, que está entre 2 y 4%.

La mayor inflación esperada en México es consecuencia de una mayor actividad económica esperada y de un tipo de cambio más débil frente a la divisa estadounidense.

El consenso de los especialistas del sector privado sobre el crecimiento de la economía mexicana aumentó de 3.9 a 4% o el mayor nivel desde que se pregunta esta variante.

Los más optimistas sobre el crecimiento fueron los economistas de Itaú BBA con un avance esperado de 6%, mientras que el pronóstico más bajo fue el 3% de Bank of America (NYSE:BAC), BNP Paribas (PA:BNPP) y Ve por Más.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas estimaron que el peso se debilitará frente al dólar y terminará el año en 20.33 pesos por dólar (versus 20.2 de la quincena pasada).

A pesar del repunte inflacionario y de la debilidad del tipo de cambio, la mayoría tres de cada cuatro grupos de análisis consultados estimó que la tasa de interés de referencia de Banco de México bajará un cuarto de punto porcentual en marzo, mientras que 16.7% cree que el ajuste se dará en agosto, un grupo de análisis cree que pasará en junio y otro en octubre.

Para 2022 los analistas mantuvieron sin cambio sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto en 2.7% y de inflación en 3.5%, al tiempo que esperan un fortalecimiento del peso frente al dólar al pasar de 21 a 20.73 unidades por divisa estadounidense.