Analistas suben estimado inflación, bajan PIB México 2021 (R)

Infosel

Publicado 22.09.2021 08:11

Actualizado 22.09.2021 08:32

por César Enrique Pérez Moreno

(Retransmite la historia publicad el 21 de septiembre)

Infosel, septiembre. 21.- Los analistas del sector privado subieron el estimado de crecimiento de la inflación de este año a un nuevo máximo, al tiempo que ajustaron a la baja sus pronósticos para el desempeño de la economía, de acuerdo con la encuesta quincenal elaborada por Citibanamex.

El consenso de los 29 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa consultados por la filial mexicana de Citigroup (NYSE:C) ajustó al alza su estimado para el crecimiento de la inflación este año, al pasar de 6 a 6.10%.

Los analistas encuestados llevaron su estimado a un nuevo máximo luego de que la quincena anterior había bajado el pronóstico por primera vez en el año. Con esto, el estimado de crecimiento se ubicó más de dos puntos porcentuales por encima del rango objetivo de política monetaria de Banco de México --entre 2 y 4%--.

Los analistas de Vector tuvieron la estimación más alta para el crecimiento de los precios al consumidor en este año con 7%, mientras que los economistas de XP Investments fueron los del pronóstico más bajo con 5.7%.

Para el próximo año los analistas mantuvieron prácticamente sin cambio sus pronósticos, al pasar de 3.78 a 3.79%, dijo Citibanamex. En este caso los analistas con el estimado más alto fueron los de Vector con 4.4% y los que tuvieron el estimado más bajo fueron los de Grupo Bursamétrica con 3.45%.

En cuanto al crecimiento económico, los analistas estimaron que el producto interno bruto nacional crecerá 6.1% en este año o un descenso de 0.1 puntos porcentuales frente a la quincena previa.

Los más optimistas sobre el desempeño de la economía este año fueron los analistas de JP Morgan (NYSE:JPM), Monex y Oxford Economics con un pronóstico de 6.5%, mientras que los más pesimistas fueron los economistas de XP Investments con 5.5%.

Para los 2022 el estimado de crecimiento permaneció sin cambios en 3%, con un máximo de 4% de Vector y un mínimo de 2.1% de Natixis (PA:CNAT) y Signum Research.

Los economistas consultados estimaron que el siguiente cambio de la tasa de interés objetivo de Banco de México ocurrirá la reunión del 30 de septiembre y será un incremento de 0.25 puntos porcentuales, con lo que el interés de referencia local pasaría de 4.5 a 4.75%.

Por último, los analistas del sector privado estimaron que el dólar cerrará este año en un nivel de 20.25 pesos --versus 20.24 previo-- y se mantendrá en 21 pesos el año entrante, sin cambios frente a la encuesta previa de Citibanamex.