AMLO dice plan antinflación incluye acuerdos precios 24 bienes

Infosel

Publicado 27.04.2022 09:20

Actualizado 27.04.2022 10:30

por Eduardo García

Infosel, abril. 27.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó esta mañana la fecha en que dará a conocer su plan para contrarrestar la inflación, lo cual ocurrirá el próximo miércoles.

El presidente confía que, con ese plan, que abarca acuerdos con grandes productores y distribuidores de alimentos y que incluye la entrega de fertilizantes y la aplicación de precios de garantía a productos agrícolas básicos, su gobierno pueda no solo seguir controlando los precios de los combustibles (gasolina, diésel, gas natural y electricidad), sino incluso mantener "precios justos" en alimentos básicos.

En concreto el plan buscará que los mexicanos puedan consumir a un precio razonable 24 bienes de la canasta básica en cualquier parte del territorio nacional.

"El miércoles de la semana próxima vamos a dar a conocer el plan anti-inflacionario. Vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno todas las áreas", dijo el presidente, añadiendo que en ese plan se contemplaría exhortar con fertilizantes y buenos precios de garantía la siembra de los productos básicos, como el frijol y el maíz.

Claro que una parte crucial del plan será el acordar con productores y distribuidores de alimentos el poder ofrecer esos 24 alimentos básicos a un precio razonable en todo el país, algo que al parecer avanza bien y que se logrará de aquí al próximo miércoles cuando se anuncie el plan.

"Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores. . . con todas [las cadenas] y están cooperando, casi todas están aceptando ayudar", dijo López Obrador. "Les estamos proponiendo que tengamos un precio parejo de una canasta básica. . . [De] 24 productos básicos, para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico, a un precio justo".

Los avances en las negociaciones con esos productores y distribuidores llevó incluso a López Obrador a agradecerles su participación en estos esfuerzos para contener la inflación que se ubica ya por arriba de 7%, un nivel no visto en 20 años.

"Quiero agradecerles mucho porque han sido sensibles, han estado participando con el secretario de Hacienda y con otros servidores públicos y ha habido disposición de todos -transportistas-- todos los que tienen que ver en que podamos bajar, sin imponer nada, los precios", agregó el mandatario, aclarando que los acuerdos son sin tener que llegar a un control de precios. "No control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos".