AMLO dice comprará 500 pipas gasolina, evalúan limitar válvulas

Infosel

Publicado 15.01.2019 04:00

Actualizado 15.01.2019 10:41

AMLO dice comprará 500 pipas gasolina, evalúan limitar válvulas

por Kenia Arteaga

Infosel, enero. 15.- El gobierno de México planea comprar hasta 500 pipas para distribuir gasolinas en México, como parte de las acciones para normalizar el abasto de combustible en varias zonas del país que resultaron afectadas por las acciones para combatir el robo de hidrocarburos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

El gobierno, además, dijo que plantea otras acciones adicionales para evitar nuevos sabotajes en contra de los ductos que la empresa estatal Petróleos Mexicanos utiliza para transportar combustibles, como regular la venta de algunas válvulas que son empleadas para picar los tubos y robar el líquido.

"Ya estamos trabajando porque vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país", dijo López Obrador, en la misma conferencia de prensa. "Se están pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una . . . con estas 500 pipas tendríamos cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día".

El gobierno estima que podrá financiar la compra de pipas para transportar combustibles con los ahorros que logrará Pemex, como se conoce a la empresa estatal, con el combate a este delito que también es conocido como huachicoleo.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario dijo ayer se registraron nuevamente actos deliberados de sabotaje en diversos ductos que conducen combustibles a lo largo del país, los cuales son perforados para extraer los hidrocarburos y generan desabasto en ciertas regiones de México.

Ante las constantes afectaciones en la infraestructura de Pemex, el gobierno de México ya evalúa la necesidad de regular la venta de válvulas que son utilizadas para extraer combustible de los ductos de manera ilícita, como una medida más para combatir este delito.

"Vamos a regular la distribución y venta de estas válvulas para que no cualquiera pueda adquirirlas", dijo el presidente. "Son de las acciones que se han venido decidiendo".

Las entidades más afectadas por la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos --también conocido como 'huachicoleo'—son Ciudad de México y los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México, pues la distribución de gasolina por medio de pipas ha sido más lenta de lo esperado por el gobierno de López Obrador.

López Obrador dijo que uno de los ductos afectados fue el que va de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco, que es la principal vía por la que se distribuye 170 mil barriles diarios de gasolina a la Ciudad de México y su área metropolitana.

"Cuando nos pegan en este ducto [Tuxpan-Azcapotzalco] tenemos problemas de abasto" en el Valle de México, dijo el presidente, en conferencia de prensa. "Hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto" de combustibles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El primer mandatario informó que recorrerá algunas poblaciones que se encuentran en el trayecto del ducto Tuxpan-Azcapotzalco para hablar con los pobladores y pedir su apoyo en la vigilancia de la instalación y evitar que se sigan cometiendo actos de sabotaje.

López Obrador agregó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco continuará con vigilancia por parte de las fuerzas armadas, pues se desplegarán entre 800 y 850 elementos del Ejército y de la Marina Armada de México.

"Con anterioridad teníamos 500 elementos, ahorita vamos a incrementarlo en 800 u 850 [elementos]. . .para eficientar nuestros resultados", dijo Arturo Velázquez, quien es el general del ejército mexicano que está a cargo del operativo de combate al huachicoleo, en la misma conferencia de prensa.

Además, el presidente dijo que su administración dispersará recursos de los programas de bienestar social a lo largo de los 30 municipios por los que pasa ese ducto, con lo que estima podrá reducir el robo de combustibles.