Moody's dice crece posibilidad de salida EUA de TLCAN

Infosel

Publicado 19.10.2017 06:11

Actualizado 19.10.2017 11:30

Moody's dice crece posibilidad de salida EUA de TLCAN

Infosel, octubre. 19.- La agencia de calificación crediticia Moody's (NYSE:MCO) Investors Services, una de las tres mayores a nivel mundial, dijo que la probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, es cada vez mayor aunque todavía se mantiene baja.

Jaime Reusche, vicepresidente y oficial crediticio senior de Moody's para Latinoamérica, dijo que las negociaciones que actualmente realizan Canadá, Estados Unidos y México, los tres socios de TLCAN desde hace más de dos décadas, experimentan un mayor "ruido político" que muy probablemente continuará por más tiempo.

"Nuestro escenario base incorpora la probabilidad aún baja - pero cada vez mayor - de que los Estados Unidos se retiren del tratado", dijo Reusche, quien también es analista para México, en un comentario publicado hoy por la calificadora. "Seguimos pensando que habrá un acuerdo del TLCAN hacía finales del primer trimestre de 2018".

El especialista de la agencia añadió que la evaluación sobre el desarrollo de las negociaciones está reflejada en la calificación crediticia de México, que actualmente está en 'A3' con perspectiva negativa.

Durante la cuarta ronda de negociación, que concluyó el 17 de octubre en Washington, D.C., los tres países socios en TLCAN reconocieron que han tenido problemas para llegar a acuerdos.

El principal obstáculo, dijeron, está en algunas propuestas duras llevadas a la mesa por Estados Unidos, tales como incorporar un mínimo de 50% de contenido estadounidense en los autos producidos en la región, así como desechar el capítulo de resolución de controversias y proponer una cláusula de temporalidad que obligaría a someter a renovación el acuerdo cada cinco años.

Esta negociación fue ordenada por el presidente Donald J. Trump, quien considera que el TLCAN es injusto para su país y al mismo tiempo es responsable de la pérdida de millones de empleos en su país, por lo que busca cambiar las reglas para reducir el déficit con sus vecinos del norte y sur.