En Canadá, 23% de empresas dicen resentir renegociación TLCAN

Infosel

Publicado 15.12.2017 05:43

Actualizado 15.12.2017 12:01

En Canadá, 23% de empresas dicen resentir renegociación TLCAN

Infosel, diciembre. 15.- En Canadá, más de dos de cada 10 empresas, o 23% de ellas, dijeron estar resintiendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que actualmente llevan a cabo los gobiernos de los países miembros de ese pacto comercial --México, Estados Unidos y Canadá.

Ese porcentaje lo arrojó la encuesta bi-anual que realiza la dependencia canadiense, Export Development Canada (EDC), para medir la confianza que tienen las empresas exportadoras de ese país sobre temas locales y oportunidades de ventas fuera de sus fronteras.

En ese sentido, la encuesta arrojó que la confianza cayó más para las empresas pequeñas y las más grandes del país, lo cual incluso ha llevado a algunas de ellas a reconsiderar sus operaciones comerciales, sus socios y hasta sus inversiones en capital y trabajo.

De hecho, más de un cuarto de las empresas entrevistadas --26%-- ha considerado mudar sus operaciones de Canadá a Estados Unidos si el esfuerzo por modernizar el TLCAN fracasa; mientras que 23% ha decidido diversificar sus operaciones con socios fuera de América del Norte, la mayoría en Europa.

"Los cambios por los que los canadienses están preocupados son el impacto del TLCAN", dijo EDC en el reporte que publicó con los resultados de su encuesta semestral. "Canadá, Estados Unidos y México tienen una relación comercial muy interconectada gracias al TLCAN. Con el acuerdo siendo renegociado, muchos canadienses se sienten cautelosos sobre el comercio en Norte América".

En agosto pasado los tres países del TLCAN iniciaron el proceso de renegociación, lo que ha generado al menos 5 rondas de trabajo en los meses subsecuentes, además de una ronda intercesional, que culmina hoy en Estados Unidos, para detalles técnicos.

La sexta ronda se realizará en Montreal, Canada en enero.

El acuerdo es renegociado a solitud del presidente estadounidense, Donald J. Trump, debido a que considera necesario cambiarlo, pues desde su perspectiva ha perjudicado a las industrias y a los trabajadores de su país, especialmente porque ha permitido la mudanza de empresas manufactureras hacia México, lo que en consecuencia cree que ha generado un déficit comercial.

Los tres países han mostrado posiciones encontradas particularmente en temas como la solicitud estadounidense por aumentar el contenido regional en la producción de autos, la eliminación de los mecanismos de solución de controversias y la de incluir una cláusula de terminación obligatoria quinquenal del acuerdo a menos que los países acepten renovarlo.

Los gobiernos de Canadá y México han rechazado estas propuestas, lo que ha generado preocupación de que Estados Unidos al final opte por abandonar el pacto comercial, suscitando incluso especulación sobre lo que podrá suceder en caso de que el TLCAN deje de existir como hoy se conoce.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esa incertidumbre ha permeado a las empresas canadienses, las cuales no solo están en búsqueda de nuevos clientes fuera de la región, sino que también han retrasado sus planes de inversión a fin de tener más claro cuál será el futuro del tratado.

Sobre esto último, la encuesta de EDC arrojó que 14% de las empresas canadienses han decidido retrasar inversiones mientras que 7% las ha detenido por completo.

Igualmente, 13% de ellas considera que ha retrasado las contrataciones mientras que 7% ha dejado de contratar nuevas personas hasta que pasé la incertidumbre.