Consar va por 2da versión Afore Móvil con más administradoras

Infosel

Publicado 02.10.2017 03:43

Actualizado 02.10.2017 09:00

Consar va por 2da versión Afore Móvil con más administradoras

Infosel, octubre. 2.- La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro desarrolla la segunda versión de su aplicación para dispositivos móviles, o app, con la que permite gestionar las cuentas que los trabajadores tienen en el sistema de administradores de fondos de ahorro para el retiro, desde sus teléfonos inteligentes.

Con esta aplicación, las personas que tengan una cuenta en alguna administradora de fondos para el retiro (afores) podrán llevar el control de sus ahorros y realizar traspasos voluntarios.

De ahí que Consar, como se conoce a la entidad encargada de regular el sistema de ahorro para el retiro, busca lanzar a finales de este año la segunda versión de su app, que agregará cuatro afores más con respecto a las seis que ya ofrecen sus servicios en la plataforma.

"Estamos desarrollando más funcionalidades" para la segunda versión, dijo Carlos Marmolejo, vicepresidente operativo de Consar, en una entrevista telefónica sobre la actualización que planean lanzar a finales de 2017.

La primera versión, que lanzaron las autoridades a finales de agosto, ya permite gestionar las cuentras registradas en Afore XXI Banorte (MX:GFNORTEO), Afore SURA, Profuturo GNP, PensionISSSTE, Invercap e Inbursa (MX:GFINBURO), que en total representan alrededor de 73% del total de los recursos operados por ese sector en el país.

Con la próxima etapa de la app, se agregarán Afore Citibanamex, Afore Metlife (NYSE:MET), Principal Afore y Afore Banco Azteca.

Afore Coppel será la única de las 11 administradoras del sistema de ahorros para el retiro que no estará presente.

La nueva aplicación también tendrá más facilidades para que los usuarios puedan transferir sus cuentas de ahorro de una afore a otra, algo que hasta ahora no se puede, aunque el proceso total no podrá concluirse solo en la aplicación y deberá contar con el apoyo de un asesor.

La primera versión de Afore Móvil, disponible en los sistemas operativos Android y en iOS, no estuvo exenta de críticas por permitir a los ahorradores el uso de tarjetas de crédito para realizar depósitos en sus cuentas.

Si un usuario decide trasladar recursos desde su tarjeta de crédito hacia su cuenta de ahorro podría terminar por perder dinero, ya que los intereses que pagaría al banco son mayores a los que recibiría de la afore. Esa diferencia entre tasas de interés perjudicaría al ahorrador.

De ahí que algunos ven riesgoso que Consar permita a los ahorradores usar su tarjeta de crédito para ahorrar, pese a que solo admite el uso de 200 pesos por transacción con esas tarjetas y un máximo de cinco al mes.

"Queda la pregunta de por qué permitir el uso de tarjetas de crédito en primera instancia, sin proporcionar ninguna advertencia a los trabajadores de los riesgos potenciales de financiarse a una tasa de interés tan alta para obtener con ello una tasa de rendimiento neta significativamente menor", escribió el economista Rodrigo García-Verdú, en Foco Económico, un blog de análisis para economistas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Incluso, en un ejercicio, García-Verdú argumenta que con cualquier tasa de las tarjetas de crédito en el sistema bancario y cualquier rendimiento neto que ofrecen las afores, los usuarios terminarían por perder recursos si usan ese medio para ahorrar.

García agregó que el riesgo en México es mayor ante el bajo nivel de cultura financiera dentro de los usuarios del sistema bancario, de acuerdo con la evidencia recabada en diversos estudios que demuestran, por ejemplo, que los mexicanos no prestan atención a las diferentes tasas que pagan entre diversas tarjetas de crédito por su uso.

"Bajo todas las combinaciones posibles de emisores de tarjetas y de portafolios de afores" la diferencia de tasas es negativa, agregó el economista, quien ha sido académico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam). Incluso, "los consumidores no son muy atentos a los diferenciales en las tasas de interés entre distintas tarjetas" de crédito.

Sin embargo, para Consar, el uso de tarjetas de crédito en Afore Móvil solo debe ser visto como un método más entre una baraja de esquemas de pago y descartaron promover el ahorro a través de ese medio.

De hecho, la Comisión considera que los ahorradores que ya usan la aplicación cuentan, por lo general, con mayores conocimientos del sistema financiero y conocen los riesgos de usar la tarjeta de crédito.

Alguien que usa el "ahorro voluntario para su futuro se vuelve, un poquito, un ahorrador más sofisticado, se vuelve no un ciudadano normal, sino es un ciudadano que hoy tiene más información porque tomó conciencia sobre la necesidad de ahorrar", agregó Marmolejo, de la Comisión responsable de vigilar la operación del sector de afores, en la entrevista. "Es un ahorrador que tiene un gramo más de conocimiento en temas financieros. . . es un ahorrador que no se va a endeudar para ahorrar".

Incluso Consar dijo que ya tienen estudios empíricos y evidencia que demuestra cómo es el usuario del sistema de ahorro a través de este tipo de plataformas.

Además, luego de un análisis, concluyeron que deben ofrecer todos los medios para que los usuarios puedan ahorrar y de ahí que permitieron el uso de tarjetas de crédito en la app como un método de pago y así los usuarios no "tengan disculpas para no ahorrar".

Marmolejo agregó que hasta ahora ningún usuario ha rebasado el límite de cinco cargos mensuales con montos máximos de 200 pesos que permite el método de tarjeta de crédito y esa vía solo representa 2% de todas las transacciones en Afore Móvil registradas al momento.

Sin embargo, dijo que Consar estará monitoreando el uso de la aplicación y de las tarjetas de crédito para detectar los patrones de los usuarios.