BCE muestra preocupación por proteccionismo comercial: minuta

Infosel

Publicado 12.07.2018 05:10

Actualizado 12.07.2018 10:40

BCE muestra preocupación por proteccionismo comercial: minuta

Infosel, julio. 12.- Los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) mostraron preocupación por los efectos que podría tener un entorno comercial proteccionista para el desempeño de la inflación en la zona del euro, reveló la minuta del último encuentro de política monetaria.

Los responsables de la política monetaria en la Eurozona temen que la tensión que viven los gobiernos de China y Estados Unidos, por la aplicación de aranceles mutuos, pueda alterar los circuitos de comercio a nivel mundial.

"Se consideró que el impacto del aumento del proteccionismo comercial sobre la inflación era más ambiguo e incierto", reveló el documento que resume las discusiones de política monetaria en esa entidad.

Estados Unidos anunció hace un par de días que impondrá un aranceles de 10% en contra de productos originarios de China, por un valor de hasta 200 mil millones de dólares, por las violaciones que la nación asiática realiza a las leyes de propiedad intelectual.

El gobierno de Beijing, por su parte, estudia la posibilidad de responder a las acciones tomadas por la Casa Blanca, pero no necesariamente a través de aranceles porque podría acabar por afectar a sus propios consumidores.

Por ello es que los políticos responsables de dictar la política monetaria en la zona del euro no descartan que esa situación, en caso de agravarse, acabe por afectar la convergencia de la inflación a la meta de 2%.

"Por un lado, los aranceles más altos y las barreras comerciales deberían tener un impacto directo ascendente en los precios de los bienes afectados y en las cadenas de suministro mundiales", dijo el BCE. "Por otro lado, también hubo efectos indirectos del proteccionismo a través de menores exportaciones y una menor confianza, lo que implicó una demanda más débil y precios más bajos".

Los integrantes del banco central del viejo continente no descartaron episodios de volatilidad en los mercados financieros en tanto no haya claridad sobre el panorama comercial entre las dos mayores economías del planeta.

Finalmente, la minuta mostró que los miembros del Comité de Política Monetaria apoyaron, de manera unánime, la decisión de ajustar su programa de recompras mensuales de bonos y mandar un mensaje que las tasas de interés subirán en algún momento del año que entra.