Bitcoin: La SEC hace descarrilar las criptomonedas con una demanda contra Binance

Investing.com  |  Autor David Wagner

Publicado 06.06.2023 03:40

Investing.com – El Bitcoin, y el mercado de criptomonedas en general, cayeron bruscamente ayer ante una nueva ofensiva de la SEC de Estados Unidos en un momento en que la aversión al riesgo domina los mercados globales en general.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha anunciado en efecto cargos contra el exchange de criptomonedas Binance, la empresa operadora de Binance.US y el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng "CZ" Zhao, por presuntas violaciones de las leyes federales de valores.

h2 La SEC destaca la citación condenatoria/h2

El regulador hizo públicas las demandas a través de un comunicado compartido en Twitter (NYSE:TWTR), y acompañado de una supuesta cita del director de cumplimiento de Binance afirmando: "Operamos como una p*t* bolsa no regulada en Estados Unidos, hermano".

En concreto, Binance, Binance.US y CZ ofrecieron valores no registrados al público en general en forma del token BNB y la stablecoin BUSD vinculada a Binance, dice la demanda, que también alega que el servicio de apuestas de Binance incumplió la Ley de Valores.

La SEC también alega que Binance permitió que los fondos de los clientes se mezclaran, que CZ controlaba "secretamente" Binance.US y que una entidad propiedad de CZ y operada por él mismo infló el volumen de operaciones de Binance.US.

h2 Binance resta importancia al alcance de las acciones de la SEC/h2

En respuesta a la noticia de las demandas de la SEC, Binance dijo el lunes que éstas eran de "alcance limitado" porque la plataforma de intercambio de criptomonedas no es un exchange registrado en los Estados Unidos.

"Binance no es un exchange de Estados Unidos, así que las acciones de la SEC son limitadas en alcance", dijo Binance en una entrada de blog el lunes.

Pero eso no ha impedido que el mercado de criptomonedas reaccione. Binance es la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, por lo que cualquier dificultad insalvable podría tener un gran impacto en la liquidez y los precios de los mercados de criptomonedas.

Además, las demandas de la SEC confirman la hostilidad de los reguladores hacia las criptomonedas, lo que no augura nada bueno para el futuro del sector en el país. Y si se les dificulta cada vez más a los inversores estadounidenses el acceso a las criptomonedas, el mercado se verá privado de una parte importante de la demanda mundial.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En este contexto, el Bitcoin cayó bruscamente desde alrededor de 26.800 dólares en torno a las 23:00 horas (CET) del lunes hasta mínimos de 25.420 dólares a las 03:15, una caída de más del 5% en menos de cuatro horas. En el momento de redactar estas líneas, el par BTC/USD ha repuntado hasta los 25.720 dólares, aunque ha bajado más de un 4% en 24 horas.

Otras criptomonedas no se han quedado atrás, y el Ethereum ha caído un 3% desde ayer. Como era de esperar, el BNB, la criptomoneda nativa de Binance, es una de las más afectadas, con una caída de más del 8% en 24 horas.

Umbrales técnicos a vigilar en el Bitcoin

Por último, desde el punto de vista gráfico, cabe señalar que la caída del par BTC/USD desde el inicio de la semana ha puesto a la criptomoneda en contacto con el límite inferior de un canal de tendencia bajista visible desde mediados de abril.