Las bolsas europeas caen con las empresas reflejando ya el impacto del coronavirus

Reuters

Publicado 15.04.2020 03:57

Por Sagarika Jaisinghani

15 abr (Reuters) - Las bolsas europeas abrían a la baja el miércoles tras un repunte de cinco días, ya que la primera tanda de resultados empresariales puso de manifiesto el daño causado a los negocios por la pandemia de coronavirus, mientras que las acciones del sector energético se hundían por las preocupaciones sobre una caída de la demanda de petróleo.

Las caídas de Total SA (PA:TOTF), Royal Dutch Shell (LON:RDSb) Plc y BP (LON:BP) Plc dejaban al subíndice energético europeo en su nivel más bajo en lo que va de mes, ya que los pronósticos sobre la peor crisis económica tras la Gran Depresión hundían los precios del crudo. [O/R]

El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 1,6%, tras haber subido casi un 8% desde el 6 de abril por las primeras señales de que la crisis sanitaria podría estar remitiendo, así como por las esperanzas de que pronto se levanten las medidas de confinamiento.

El índice de referencia europeo se ha recuperado alrededor de un 22% desde que tocara su nivel más bajo en ocho años en marzo, pero sigue alrededor de un 24% por debajo de su máximo histórico, con los analistas advirtiendo que un aumento en los casos de coronavirus podría provocar otra avalancha de ventas.

"Con las perspectivas del mercado todavía envueltas en una tremenda incertidumbre, las ganancias en las acciones siguen estando lejos de ser una tendencia unidireccional", dijo Han Tan, analista de mercado de FXTM.

"La persistencia de los temores sobre el coronavirus podrían poner un freno al consumo y alterar los hábitos de gasto, mientras que los beneficios de las empresas se verían reducidos durante un largo período".

Las empresas estadounidenses JPMorgan Chase (NYSE:JPM) & Co y Johnson and Johnson (NYSE:JNJ) inauguraron el martes la temporada de resultados del primer trimestre con pronósticos sombríos para 2020, ya que la pandemia aplastó la actividad comercial y borró la liquidez.

ASML Holding (AS:ASML) NV, un proveedor europeo clave de fabricantes de chips como Samsung (KS:005930) e Intel (NASDAQ:INTC), caía un 2,4% tras publicar unos resultados peores de lo esperado el miércoles.

La empresa holandesa de navegación y cartografía digital TomTom (AS:TOM2) se dejaba un 5,3% después de decir que espera un flujo de caja libre negativo este año y menores ingresos en sus negocios de automoción y consumo.

En general, los analistas esperan que los beneficios de las empresas del STOXX 600 caigan un 22% en el primer trimestre y un 34,2% en el segundo, lo que profundizará la recesión empresarial incluso cuando algunas economías consideren la posibilidad de eliminar las estrictas normas de confinamiento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Es demasiado pronto para que los Estados reactiven sus economías, y si lo hacen, debe ser un procedimiento lento para evitar un nuevo estallido", dijo Charalambos Pissouros, un analista de mercado del Grupo JFD.

Las acciones francesas caían un 1,8%, después de que Francia se convirtiera en el cuarto país en notificar más de 15.000 muertes por el coronavirus después de Italia, España y los Estados Unidos.