EEUU donará 1 millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a Paraguay

Reuters

Publicado 29.06.2021 00:26

ASUNCIÓN, 28 jun (Reuters) - Estados Unidos dijo el lunes que donará un millón de dosis de la vacuna Pfizer (NYSE:PFE) contra el COVID-19 a Paraguay, un anuncio que trae alivio al gobierno del país sudamericano cuyo programa de inmunización avanza lento cuando hay una fuerte ola de casos.

La viceministra de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció la llegada de las vacunas "en pocas semanas" durante una visita a Asunción en el marco de una gira latinoamericana que la llevará también a Panamá y El Salvador.

"Estoy muy contenta de poder anunciar hoy aquí que vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer a Paraguay", dijo Nuland, quien también comprometió ayuda de su gobierno para acelerar la entrega de otras dosis a través del mecanismo global COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuland se reunió con el presidente paraguayo Mario Abdo en la sede del Gobierno y habló con medios locales luego de un encuentro con el canciller, Euclides Acevedo. La funcionaria destacó también la relación de Paraguay con Taiwán, que "fija un ejemplo fuerte para el mundo", aseguró.

Paraguay es el único país de Sudamérica que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, considerado una provincia rebelde por China. Este vínculo lo ha dejado en una situación compleja a la hora de negociar la compra de vacunas de procedencia china, a diferencia de otros países de la región.

"Esto ayuda muchísimo a seguir con el plan nacional de vacunación para que esta situación mejore", dijo a periodistas el ministro de Salud, Julio Borba, quien agregó que las vacunas llegarían en la primera semana de julio, en una sola tanda.

Además de la donación, Paraguay también firmó un contrato con Pfizer para adquirir otro millón de dosis, anunció el gobierno semanas atrás.

Con un población de 7 millones de habitantes, Paraguay registró en la víspera un nuevo récord diario de 152 fallecidos por COVID-19 para sumar 12.517 desde el inicio de la pandemia.