Precios del petróleo caen tras débiles PMI y posibles riesgos de suministro

Investing.com  |  Autor Ambar Warrick

Publicado 23.08.2023 19:02

Investing.com -- Los precios del petróleo caían ligeramente más temprano este jueves jueves luego de una serie de débiles lecturas de PMI generaron preocupaciones sobre el freno del crecimiento económico, mientras que un aumento en la producción y exportaciones de Estados Unidos mostraron que el suministro puede no ser tan ajustado como se esperaba inicialmente.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) estimó que la producción de crudo de Estados Unidos se acercó a los máximos previos a la COVID-19 la semana pasada, mientras que las exportaciones aumentaron.

Los datos del miércoles también mostraron un aumento inesperado y sustancial en los inventarios de gasolina y destilados en Estados Unidos durante la última semana, lo que apuntó a una debilitamiento de la demanda de combustible estadounidense y eclipsó en gran medida una reducción mayor de lo esperado en los inventarios generales de crudo.

Esto llevó a los precios del petróleo a su nivel más débil en casi un mes, y también los encaminó hacia un cuarto día consecutivo de pérdidas. Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0.3% a $83.0 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate cayeron un 0.3% a $78.64 por barril a las 20:33 ET (00:33 GMT).

Sin embargo, los precios del petróleo se vieron aliviados por una caída en el dólar, con los mercados en alerta antes de recibir más señales sobre la política monetaria de Estados Unidos en el Simposio de Jackson Hole el viernes.

h2 Producción y exportaciones de Estados Unidos en alza/h2

Los datos de la EIA estimaron que la producción de crudo de Estados Unidos alcanzó los 12.8 millones de barriles (mb) en la semana hasta el 18 de agosto, acercándose al récord de 13.1 mb visto a principios de 2020, antes del brote de COVID-19.

Más de 10 mb de la producción de la semana pasada también se destinó a las exportaciones, y los analistas señalaron que los productores estadounidenses estaban llenando un vacío en el suministro saudí y ruso. Los dos países habían anunciado recortes masivos en el suministro a principios de este año, lo que se esperaba que ajustara los mercados petroleros en la segunda mitad de 2023.