El petróleo, a la baja a la espera del informe semanal de reservas de la AIE

Investing.com

Publicado 18.01.2018 02:30

Actualizado 18.01.2018 07:03

El petróleo, a la baja a la espera del informe semanal de reservas de EE.UU.

El petróleo, a la baja a la espera del informe semanal de reservas de EE.UU.

Investing.com – Los precios del petróleo crudo han descendido ligeramente este jueves, ante la especulación en torno a que los datos semanales sobre reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán un considerable aumento de las reservas de gasolina y combustible de Estados Unidos.

La Administración de Información Energética publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo de la semana que concluía el 12 de enero a las 17:00 horas (CET) de este jueves. El informe se publica un día después de lo habitual con motivo de la celebración del Día de Martin Luther King.

Tras el cierre de los mercados este miércoles, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de unos 5,1 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana pasada ante las expectativas que apuntan a un descenso de unos 3,6 millones de barriles.

Sin embargo, el informe indicaba también un aumento de 1,8 millones de barriles de las reservas de gasolina, y de unos 609.000 barriles de productos destilados, incluyendo el diésel y el carburante para calefacción.

Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se dejaron en torno a 5 centavos hasta 63,91 USD por barril a las 9:30 horas (CET), tras alcanzar el lunes su cota más alta desde diciembre de 2014 en 64,89 USD.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han descendido en torno a 16 centavos hasta situarse en 69,22 USD por barril frente a la jornada anterior. El contrato se situó el lunes en 70,37 USD, su cota más alta desde diciembre de 2014.

Los futuros de petróleo cerraron la jornada del miércoles con discretas ganancias, pues el petróleo del WTI cerró con un avance del 0,4% y el Brent subió un 0,3%.

Los futuros han subido cerca de un 13% desde principios de diciembre, beneficiándose de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para reducir la producción. Los productores acordaron en diciembre ampliar los actuales recortes de producción hasta finales de 2018.

El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los analistas y los traders han advertido recientemente que los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos podrían aumentar la producción en las próximas semanas mientras esperan aprovechar la subida de los precios, que podría socavar los esfuerzos de la OPEP de frenar la superabundancia.

Los traders del petróleo aguardan también la publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo previsto para el transcurso de la jornada para evaluar los niveles de oferta y demanda a escala mundial. Estos datos ofrecerán a los traders un panorama más claro de si se está produciendo un requilibrio del mercado del petróleo.

En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolina descendieron un 0,2% hasta 1,864 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción retrocedió un 0,2% hasta situarse en 2,065 USD por galón.

Los futuros de gas natural se han dejado 1,5 centavos hasta 2,218 USD por millón de unidades térmicas británicas mientras los traders aguardan la publicación de los datos semanales sobre las reservas previstos para el transcurso de la jornada.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios