¿Va a darle algo de cariño la Fed al dólar?

 | 26.04.2016 18:12

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los inversores se han convertido en vendedores netos de dólares a las puertas de la reunión de dos días de la Reserva Federal, lo que es sorprendente ya que las probabilidades de que el resultado sea positivo o negativo están bastante equilibradas.

Así que, aunque no se esperan cambios con respecto a la política monetaria en la reunión de este mes, el billete verde podría reaccionar bruscamente a la decisión del FOMC. El comunicado es el único componente del anuncio que podría provocar una reacción en el dólar porque no habrá rueda de prensa ni actualización de las previsiones económicas.

Como en mayo no habrá reunión, esta es también la última oportunidad de los funcionarios de la Fed para cambiar sus orientaciones ya que cualquier otra opinión que se conozca desde mañana hasta el mes de junio podría interpretarse como una cuestión individual, incluso aunque venga de Janet Yellen.

Ahora veamos los posibles escenarios: si el anuncio del FOMC se mantiene más o menos sin cambios, podría ser ligeramente negativo para el dólar, pues implicaría diferencias de opinión en la Fed y una renuencia a subir los tipos de interés.

El anuncio sobre el equilibrio entre riesgos se eliminó de los últimos dos anuncios sobre política monetaria, ya que los responsables de la misma no consiguieron ponerse de acuerdo en cuanto a las previsiones económicas. Por desgracia, las cosas no están mucho más claras este mes, ya que las mejoras en los mercados globales han coincidido con un deterioro de la situación a nivel nacional.

Así que, si vuelve a omitirse el tema de los riesgos, el dólar se verá perjudicado pero, si vuelve a mencionarse y la Fed anuncia que los riesgos están controlados, el dólar subirá pues aumentarán considerablemente las posibilidades de que se materialice la subida de los tipos de interés en junio.

Aparte de la declaración sobre los riesgos, también serán importantes las declaraciones del banco central sobre la decepción de los últimos datos. Si indican que el deterioro es temporal, el dólar se verá beneficiado.

La siguiente tabla muestra el rendimiento de la economía estadounidense entre marzo y abril. Un vistazo inicial muestra más deterioro que mejora en el consumo, la actividad del mercado laboral, la inflación, la producción industrial y el debilitamiento del comercio. Sin embargo, hay algunos rayos de esperanza.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El repunte de los valores de Estados Unidos contribuyó a impulsar la confianza de los consumidores según el informe del Conference Board, los precios al consumo siguen avanzando y los precios del gas han subido.

Las ventas de vivienda, tanto construida como nueva, han repuntado, y lo que es más importante, la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se ha acelerado. Como la remuneración media por horas está aumentando, la Fed podría argumentar que la economía recuperará fuelle en un futuro próximo y, al subir los precios del petróleo, tienen que adelantarse a las expectativas de inflación.

En otras palabras, aunque los datos indican que la Fed debería mostrarse menos agresiva, también podrían encontrar razones para ceñirse a su plan de subir los tipos de interés dos veces este año.