¿Qué ocurre realmente en el famoso rally de fin de año?

 | 10.12.2015 12:14

Muchos profesionales del análisis bursátil hablan del posible rally de final de año cuando el 2015 esta terminando. La renta variable al final del año termina dando un gran impulso para maquillar los resultados del año y esto hace que los planes de pensiones y fondos de inversión que replican índices bursátiles, industrias, sectores o zonas geográficas determinadas terminen el año mejorando sus datos de rentabilidad acumulada del año en cuestión. Lo que nos hace preguntarnos si es cierto. Por eso hemos utilizado lo que ha ocurrido en los últimos 20 años en el Ibex35 para analizarlo con la herramienta estacional annualcicles, para poder valorar la rentabilidad del mes de diciembre.

Para realizar el estudio nos hemos centrado en analizar lo sucedido entre el 15 de diciembre y el 4 de enero de los años anteriores, ya que ésta es la mejor combinación de fechas en estos días. Observemos los resultados.

Si observamos el gráfico hemos analizado 19 días que van desde el día 15 de diciembre hasta el 4 de enero. En esta etapa fueron 173 días en los que terminó la bolsa en positivo de los 292 días estudiados, siendo un 59% de los días en positivo. Centrándonos en la estadística en los últimos 26 años ha mejorado mucho ya que 18 años fueron positivos y en 8 años la bolsa española terminó en negativo en ese periodo concreto analizado. Esto supone un porcentaje de positivo del 69% que siendo una tasa de acierto bastante alta no termina por ser escandalosamente positiva como algunos pretenden hacernos creer. Veamos la evolución en rentabilidad positiva y negativa de los últimos 26 años en el IBEX 35 y así podremos ver concretamente que ocurrió en cada año concreto:

.

Si prestamos atención nos encontramos con 2 años negativos: en 2010, cuando cayó un 1,5%, y en 2007, con una caída que superó el 5%. También podemos ver como el año 2006 terminó neutral y los 7 restantes fueron positivos con un 2,35% de ganancias. Si seleccionamos solo los 7 años positivos dentro de estos 10 últimos años analizados, la rentabilidad se acercó más al 4%. Si nos centramos entre 1994 y 2004, el porcentaje mejora notablemente ya que solo tenemos 2 años negativos, 1994 y 1999. El resto son alcistas y más alcistas que la década siguiente ya que su rentabilidad media ascendió hasta los 4,70% siendo una cuantía muy importante tanto en porcentaje de acierto como en tasa de rentabilidad efectiva.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Vamos a ver la curva de rentabilidad de estos últimos 20 años y los mostraremos en un gráfico representando la evolución media día a día de cada uno de estos 19 días de bolsa española.

Se representan dos curvas la verde que muestran la evolución de la rentabilidad de 2004 a 2014. Y la azul, que muestra la evolución entre 1994 y 2004. Como podemos ver, la evolución día a día es muy positiva para las dos curvas pero como se menciona anteriormente la curva azul de los años 94-04 es mucho más alcista en inclinada que la verde, que comprende los años 04-14. Sin embargo, podemos observar cómo tenemos días de tirón alcista y luego varios días de consolidación de niveles alcanzados pudiendo contar hasta 3 impulsos alcistas en estas curvas de rentabilidad y sus correspondientes consolidaciones si analizamos día a día la evolución de ambas curvas.

La conclusión a la que llegamos es que la segunda quincena de diciembre suele ser buena para la bolsa española pero no es tan eficaz como muchos intentan hacernos creer. La parte negativa del estudio de estacionalidad viene de la mano de los COT DEPOSITOS de EURUSD que nos dicen que el mes de diciembre del presente año 2015 será negativo para las bolsas, pero esa es otra historia que en breve os contaremos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios