¿Pueden los precios del petróleo volver a subir con fuerza?

 | 12.03.2017 21:31

EEUU es el mayor consumidor de petróleo del mundo pero si tenemos en cuenta los yacimientos que tiene en California, Texas y los recientemente descubiertos en Dakota del Norte, este país es actualmente el tercer productor mundial de crudo. A pesar de esto, esta nación aún importa el 24% del petróleo que necesita diariamente para hacer funcionar su economía.

Según la U.S. Energy Information Administration (datos del 2015 actualizados a octubre de 2016) el 40% de ese 24% de crudo que EEUU importa diariamente viene desde Canadá, es decir, de un país fronterizo, de cultura similar y con el cual tiene excelentes relaciones comerciales y diplomáticas, con lo cual el suministro constante en las cantidades solicitadas está prácticamente garantizado.

A pesar de eso, Arabia Saudita, un país islámico en el cual se producen violaciones sistemáticas a los derechos humanos y que financia a grupos terroristas como el Estados islámico y Al Qaeda, continúa siendo uno de sus principales proveedores de crudo e incluso el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, en sus primeros días de gobierno le ha dado un guiño de amistad muy grande a los árabes al establecer, como una de sus primeras medidas, una prohibición de entrada al país a aquellas personas que provengan de siete países musulmanes, entre los cuales, extrañamente, no se encuentra Arabia Saudita pero sí su principal enemigo, Iran. ¿Casualidad?

¿Por qué EEUU continúa importando petróleo árabe y le permite a ese país tener tanto poder en el mercado del petróleo?

Si miramos el gráfico del costo de extracción del petróleo para los principales productores mundiales, quienes además cuentan con la mejor tecnología de extracción, veremos lo siguiente: