La carrera electoral en Francia hace tambalear al Euro

 | 06.03.2017 17:52

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ha sido un comienzo tranquilo para lo que seguramente será una semana muy movida en el mercado de divisas.Tenemos en el calendario dos anuncios de política monetaria, la balanza comercial de China y los informes sobre el mercado laboral de Canadá y Estados Unidos. El USD/JPY sigue anclado cerca del nivel de 114 y su incapacidad de recuperación está sorprendiendo a algunos inversores que han visto cómo las probabilidades de subida de tipos de interés aumentaban del 40% de finales de febrero al 96% de hoy, según los futuros de los fondos de la Fed de Bloomberg. Janet Yellen dejó muy claro el viernes que procede una subida de los tipos en marzo si la economía evoluciona como se espera. Teniendo en cuenta que el mercado laboral de Estados Unidos será el centro de atención esta semana, sus declaraciones estarán orientadas al empleo y el crecimiento de los salarios. Los economistas esperan un descenso del empleo no agrícola en febrero pero se espera que la remuneración media por horas recupere fuelle ya que la tasa de desempleo seguramente habrá descendido del 4,8% al 4,7%. Sin embargo, el dólar está luchando por ampliar ganancias mientras los inversores se están dando cuenta de que tendrán que esperar hasta el viernes para conocer datos lo bastante significativos para impulsar las expectativas acerca de la implementación de ajustes en marzo. Hasta entonces, el dólar ha permanecido en el mismo lugar, lo que debería suponer una consolidación para el USD/JPY. Los niveles a vigilar son el 114,75 al alza y el 112,50 a la baja. En definitiva, el dólar debería subir más según se acerque la subida de los tipos de interés de la Fed pero Estados Unidos no publicará informes relevantes hasta el viernes así que lo más probable es que se recojan beneficios hasta entonces.

Mientras tanto, los traders dirigirán su atención hacia la reunión de política monetaria de esta noche del Banco de la Reserva de Australia. Aunque se espera que el banco central mantendrá inalterados los tipos de interés, el dólar australiano es la divisa que mejor actuación ha ofrecido este año y su fortalecimiento podría preocupar al Banco de la Reserva de Australia. Desde el 1 de enero, el AUD ha subido más de un 5,5% frente a la libra, más de un 4,5% frente al USD y el CAD y más de un 4% frente al euro, el NZD y el yuan de China. Como se muestra en la siguiente tabla, también ha habido áreas de debilitamiento. Las condiciones del mercado laboral en particular se deterioraron considerablemente a principios de este año, las expectativas de inflación han descendido, la actividad del sector servicios disminuyó, algunos aspectos de la economía de China están perdiendo fuelle y la balanza comercial se ha reducido significativamente. Sin embargo, los precios están subiendo, las ventas minoristas y la confianza de los consumidores han aumentado y la actividad del sector manufacturero sigue siendo firme. El fortalecimiento observado recientemente comienza a desvanecerse y el Banco de la Reserva de Australia tendrá que decidir si las perspectivas son lo bastante turbas como para alimentar los vientos en contra provocados por el fortalecimiento de la divisa. La última vez que se reunieron fueron optimistas pero esperamos menos optimismo este mes. Si llevamos razón, el AUD/USD podría alcanzar los 75 centavos. Los dólares canadiense y neozelandés han seguido cayendo. Canadá no ha publicado informes económicos pero las licencias comerciales de Nueva Zelanda se recuperaron. Mañana se publicarán los informes sobre la balanza comercial de Canadá y el PMI IVEY, así como los datos de la subasta de productos lácteos de Nueva Zelanda.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar