¿Hasta cuándo durará la mala racha del petróleo y los metales?

 | 23.11.2015 08:31

  • Las materias primas siguen bajo presión
  • El crudo y los metales industriales han sido golpeado por la oferta así como las preocupación del FOMC
  • El oro está consolidando ya que ahora se descuenta con mayor probabilidad un repunte de los tipos de la Fed en diciembre
  • Las materias primas siguen descendiendo, como lo han hecho durante toda la semana, además, aquellas que dependen del crecimiento, desde la energía hasta los metales industriales, han sido las más castigadas por las ventas. En el mercado, sigue preocupando el exceso de oferta en el mercado crudo, incluso teniendo en cuenta las dudas sobre cuándo comenzará en serio el proceso de ajuste.

    Aunque el mercado de crudo puede encontrar cierto alivio si tenemos en cuenta que la demanda sigue aumentando, no podemos decir lo mismo sobre los metales industriales. Este sector está siendo golpeado por el exceso de oferta así como por la ralentización de la demanda, incluso de China, donde el proceso de alejarse de una economía conducida por las inversiones y las exportaciones y dirigirse hacia una economía liderada por el consumo afectó a las materias primas como el cobre, el acero y el mineral de hierro.

    Este gran cambio en los patrones de demanda del gigante asiático en lo que respecta al consumo de materias primas, la semana pasada, ayudó a llevar al índice de Carga Seca del Báltico al mínimo de todos los tiempos y en el proceso llevó la pérdida de 12 meses a más del 60%.

    El índice, que muchos consideran como un indicador fundamental del estado de la economía a nivel mundial, sigue la actividad de 23 rutas marítimas y diferentes tipos de buques que transportan una amplia gama de materias primas, entre las que se encuentran el carbón, el mineral de hierro y granos. No obstante, el repunte del zinc durante el viernes pasado podría ser la primera señal de agotamiento de las ventas y ayudó a que el sector se alejara del mínimo de 6 años y medio alcanzado antes en la semana.