¿Es momento de invertir en empresas infravaloradas? Ojo con Frisco

 | 14.09.2016 07:15

En el mundo de los negocios de valores existen distintos perfiles de inversionistas que estudian y aplican diferentes métodos y filosofías –completamente válidas- y que en su determinado momento, funcionan, para aquellos que encuentran la oportunidad sobre las amenazas.

Sin embargo, hay un aspecto bastante interesante en el sentido de empatar un método con otro, en el caso de grandes inversiones a largo plazo versus los traders, comenzando en ¿qué ven los inversores de Value y qué vemos los técnicos? Claro que, el tema de Value por sí misma es un tema bastante complejo y que llega a caer en la generalización, y aunque por mucho que un inversor comulgue con una determinada filosofía, éste llega a un punto de modificar determinados principios hasta crear su propio estilo.

Si bien no menosprecio el método Buffet de comprar acciones infravaloradas, -de acuerdo a este método, es uno de los más rentables a largo plazo, pero ¿Qué difiere el Value con el day trading? ¿Por qué hay que observar de cerca a Frisco? pues bien, el método Value propone crear una cartera con empresas donde el valor de su acción sea barato o bien “infravalorado” con el fin de que a largo plazo, las empresas que cotizan baratas suban de precio y ganemos dinero en los ajustes de sus valoraciones, un método como lo mencionaba de grandes inversores como Warren Buffet.

En definitiva nos crea un gran sentido el invertir en este tipo de empresas, en términos de largo plazo, sin embargo, la teoría académica es muy distinta a la realidad, y muy lejos de que la bolsa pueda considerarse un mercado eficiente, por un lado, podríamos indicar que Frisco podría ser un ejemplo como empresa infravalorada, sin embargo para considerarlo como tal, debemos reflexionar que no lo sabremos hasta que el tiempo nos lo indique, ¿a qué me refiero con ello? que realmente se esté generando ese “valor” durante el tiempo gracias a la incorporación de proyectos y la demanda de acciones que lo requiera, la internalización de las mismas inversiones, en otras palabras, considerar que una empresa está “infravalorada” es detectar datos de coyuntura a priori y adelantarse al mercado asumiendo que la información fluctuante en el mercado no es asimétrico , haciendo que éste sea eficiente en el supuesto de que no exista información privilegiada.

Tomando los supuestos anteriores, y recabando el ámbito fundamental, en 2015 más de 53.2 por ciento de la producción nacional de oro estuvo a cargo de tres empresas; Goldcorp Inc (NYSE:GG), Fresnillo PLC (LON:FRES) y Minera Frisco (MX:MFRISCOA1). Así como en el mes de agosto de este año, la minera de Slim explotó minas dentro del polígono de protección de las mismas áreas de conservación y reforestación que él avala y conserva, que son alrededor de 43. Sin embargo la producción de Oro en el segundo trimestre del 2016 disminuyó un 6% respecto al año anterior debido al desarrollo de pruebas y análisis de metalurgia, sin embargo el margen de Ebitda aumentó un 34% ubicándose en 1,152 millones de pesos y las ventas no tuvieron variación respecto al año anterior, quedando en 3,374 millones de pesos. Pudiendo ser que haya tenido mayor endeudamiento debido a los proyectos y desarrollo interno metalúrgico que están desarrollando respecto a las nuevas minas explotadas recientemente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, ¿sería conveniente seguir el método Value versus lo que nos indica nuestro método técnico?

Como si bien mencionaba, hay acciones que se correlacionan según el comportamiento de otros activos, en el mejor de los ejemplos tenemos las industrias mineras y los metales, y analizando en este caso el oro y la plata, observamos los siguientes comportamientos: