¿El trader nace o se hace?

 | 24.02.2017 07:15

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención...), si el trader (la persona que decide invertir por sí mismo en cualquier clase de mercado financiero y bursátil, esperando obtener un beneficio y una ganancia con los movimientos de los precios de dichos productos, al alza y/o a la baja), realmente ya nace así, o tiene "que hacerse"...

Partiendo de que, tanto en la vida como en el trading, no hay verdades inmutables y categóricas, definir una respuesta u otra puede también a posteriori influir en que alguien utilice una premisa de ellas como excusa o al revés, como motivación.

Alguien puede escudarse en que "hay que tener unas cualidades innatas, prácticamente a modo de genes que nos vienen dados de nacimiento. Y por eso, la gente que opera bien y que es un buen trader, es porque ha nacido ya con esos dones, con esas características y con esas habilidades.

Por eso lo consigue, y por eso no tiene que esforzarse demasiado, porque su aparente facilidad para tener un porcentaje de aciertos en su operativa, es algo que forma parte de él, y es un privilegiado porque ha logrado la consistencia gracias a sus peculiaridades personales y mentales que posee ya desde que nació".

Por eso argumentan que no merecerá la pena ni siquiera intentarlo, porque en ese porcentaje de personas que conseguirán salir victoriosas en su lucha contra los gráficos, solamente están dentro y lo logran son quienes ya poseen "de serie" ese conjunto de cualidades necesarias para poder hacer un buen trading.

En el fondo, no es más que una auto excusa para no intentarlo ellos, para no esforzarse, para no tomar la determinación de forjarse su propio camino, y para no comprometerse ellos a convertirse (con paciencia, cabeza, conciencia, constancia, formación, persistencia y dedicación...) en traders.