¿De qué color es tu trading?

 | 25.07.2017 08:31


Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) la siguiente duda que, al parecer, le asaltaba: ¿De qué color es tu trading?

La verdad es que siempre me sorprende con los interrrogantes que le han comenzado a asaltar desde que hace un tiempo se atrevió también él a sumergirse de lleno en este mundo de la especulación en los mercados, se abrió su pequeña cuenta en un broker que le recomendé (y que le permite operar en todos los mercados, con spreads super reducidos y con total fiabilidad) y parece que está tomándole hasta cariño a los gráficos, los números, las velas rojas y verdes…y está aprendiendo a navegar sin marearse demasiado por las turbulencias emocionales que aún siente cada vez que lanza una orden al mercado…

Le señalo la tenue luz que desprenden mis pantallas, por si a lo que se refiere es a eso, pero niega con la cabeza, y pasa a explicarme el porqué de su pregunta…

Como especular, invertir y operar en los mercados (insisto, sea como un complemento casi necesario para conseguir la inexistente rentabilidad que los Bancos escamotean a tus ahorros, como un entretenimiento, como un negocio, posible o en ciernes, como una profesión, como una ilusión…) genera un cúmulo tan grande de sensaciones (unas buenas y otras malas), que sin duda tiene que componentes adictivos (con precaución de no caer ni degenerar nunca en comportamientos ludópatas), al final, además de las horas que se pasa dándole al ratón,(tratando no ya de acertar con el resultado de sus compras o de sus ventas, sino de fallar lo menos posible, para poder seguir montando dentro de este continuo carrusel de subidas y bajadas), me cuenta que, una vez que ha completado la lectura de los que se supone son libros de obligada lectura para todo inversor y aprendiz de inversor, y también se ha aficionado a seguir a mucha gente en las siempre agitadas olas de las redes sociales que independientemente de que hagan realmente trading o no, tienen por supuesto todo el derecho del mundo a hablar sobre ello, a opinar, a aportar, a divagar y, si es con respeto, hasta a criticar…

Pero está el hombre desorientado entre tanto exceso de opinión, ya que tan pronto lee o escucha a alguien que afirma solemnemente que todo esto es imposible, que no se puede conseguir, que nada es de verdad y que todo en el trading es de color muy muy oscuro. Tan NEGRO como son las profundidades de las cuentas quebradas de muchos que no han tenido la cabeza o el control emocional como para aguantar los vaivenes de los mercados y de la vida.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Luego, alterna la lectura con los mensajes de otra persona virtual que predica precisamente lo contrario: especular no tiene ningún secreto, operar es super sencillo, todo es muy fácil. A él o a ella no le cuesta ningún esfuerzo ni sufrimiento ganar (y dedicando poco tiempo, además) y siempre está en el lado correcto del mercado, consiguiendo los trozos más grandes del pastel que se reparte cada día desde la apertura del mercado hasta su cierre. Parece que su trading (y puede que hasta su vida) sea de color de ROSA.

Me sigue contando el bueno del primo de mi vecino que también se ha hecho seguidor de alguien que continuamente critica tanto a los que ganan como a los que pierden, tanto a los que tradean punto a punto, como a los que, con todo el derecho del mundo, tratan de ganarse la vida en cualquiera de las facetas relacionadas con este mundo de la especulación. Todos son mentirosos, todos son malos. Tanto el que comparte y lo cuenta todo como el que está casi agazapado operando. No se explica muy bien por qué (si ni le gusta ésto ni la gente que lo intenta) pierde su tiempo entre tanta crítica y tanta burla, pero el VERDE de la pura envidia inunda su trading (y seguro que hasta su vida).

Después también conoce a alguien que presume de saber la verdad (bajo un avatar perteneciente a un supuesto ser que igual ni siquiera existe, o es también un misterio y son varias personas en una…), y que si ésto es tan complicado, es porque no se sigue o se compra su sistema siempretriunfador, o porque no se forma con su curso valorado en tan sólo unos cuantos de miles de euros. Siempre dice que es el mejor, y los demás son los tontos o incluso inútiles por no hacer lo que dice o recomienda de un modo prepotente. Casi con seguridad no cree ni que opere en tiempo real, pero si lo hiciera, su trading estaría teñido de un oscuro GRIS del ego y de la mentira…
Me gusta lo que me cuenta, y me temo que como se emocione va a estar toda la tarde compartiendo conmigo su amplio muestrario de colores…, pero me mira y me reitera de nuevo la pregunta. ¿Y de qué color es tu trading…?