¿Y si 2024 vuelve a sorprender?

 | 19.12.2023 03:28

El miedo, ya lo sabemos... ¡vende!

Vende porque un Premio Nobel con sus finanzas comportamentales, nos enseñó que al ser humano tiene 2,5 veces más en cuenta las pérdidas que las ganancias. Por tanto, es normal que en la cabeza del inversor esté siempre presente el miedo a un desplome en cualquier momento.

Pero así, como también se dijo ayer, se pierden oportunidades. La habilidad, más bien, está en ser capaces en la medida de lo posible de gestionar emocionalmente las caídas naturales que se producen periódicamente, y de reducir y aumentar el riesgo en las carteras en momentos puntuales de mercado. Esto sí lo podemos controlar.

Ahora bien, 2023 para la bolsa (con la excepción de China y alguna otra) debería, salvo sorpresas, cerrar en dos dígitos tanto en el caso de Estados Unidos (y por tanto las acciones mundiales) como en el de Europa en general.

Entre la euforia de los bancos que cada año disparan sus previsiones (al alza esta vez) con respecto al S&P 500, y el miedo de los pequeños inversores que tras una subida del 15-20% siguen siendo escépticos, los mercados en 2024 volverán a hacer una cosa: ¡sorprender!