¿Y ahora qué? Esta es la relación histórica de la Fed con el mercado

 | 21.09.2022 23:59

La Reserva Federal anunció su tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos, por lo que el precio del dinero se sitúa por encima del 3%, niveles que no se veían desde el inicio de la crisis financiera hace catorce años.

Las previsiones apuntan a terminar el año con los tipos por encima del 4,25% (una nueva subida de 75 puntos en noviembre y otra de 50 puntos en diciembre) y que en 2023 alcance el 4,6%.

Y aquí entra en juego el dot plot. Es un gráfico de puntos que se conoce tras cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto o FOMC de la Reserva Federal, es decir, tras las ocho reuniones de política monetaria que celebra cada año.

Se utiliza para señalar las perspectivas de los distintos miembros que integran la Fed sobre las perspectivas de los tipos de interés.

Así pues, en este gráfico se recogen las expectativas de dónde se encontrarán los tipos de interés al cierre del ejercicio actual y en los próximos años.

Cada uno de los puntos que figuran en el diagrama son puntos que representan a cada individuo del comité y su opinión sobre cuál será el futuro de las subidas y bajadas de tipos. Eso sí, no se sabe a qué miembro del comité pertenece cada uno de los puntos.