Xi Jinping consolida su poder en China

 | 26.02.2018 07:40

Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores positivos, aparentemente el mercado se toma la noticia de buena manera, la decisión de China de permitir la reelección indefinida que confirma el inmenso poder de Xi Jinping al frente de la segunda economía del mundo.

El Partido Comunista de China propuso eliminar el límite de dos mandatos para el presidente, una medida que le permitirá al actual mandatario, Xi Jinping, mantenerse en el poder más allá de su segundo período, el que termina en 2023.

La propuesta, anunciada este domingo por la agencia estatal Xinhua, todavía tiene que ser aprobada por el parlamento chino.

Pero nadie duda del voto favorable del Congreso Nacional del Pueblo, que empezará un nuevo período de sesiones el próximo 5 de marzo.

Después de todo, como explica Celia Hatton, editora del pacífico asiático del Servicio Mundial de la BBC, Xi Jinping, se ha convertido en la figura dominante de la política china y cuenta con la lealtad de todas las facciones del partido gobernante, el ejército y la élite empresarial.

Y eso “lo ha convertido en el líder más poderoso del país desde Mao Zedong”, afirma Hatton.

La foto de Xi -cuenta Hatton- aparece regularmente en carteles por todo el país, y su apodo autorizado -“Papa Xi”- aparece en canciones oficiales.

Se estima que la semana pasada unos 800 millones de sus conciudadanos sintonizaron la gala anual en celebración del nuevo año lunar chino, que también marcó el inicio de la “nueva era del pensamiento chino” promovida por Xi.

Y si durante décadas, el Partido Comunista de China fue el que dominó la vida en el país, ahora es Xi Jinping quien ocupa ese lugar, opacando al partido que lo llevó al poder.