WeWork anticipa el derrumbe de otras 15 empresas

 | 18.09.2019 07:09

Estoy en Chicago y, antes de contarles sobre esta oportunidad en la que vengo trabajando hace meses, quiero decir que estoy muy contento porque acaba de terminar la primera semana en donde un grupo de lectores (y ahora me animo a decir amigos) vino a entender la industria de Managed Futures.

Me da mucha satisfacción haber escuchado a cada uno de ellos lo contentos que estaban por haberse animado a venir, pese a no tener conocimientos de finanzas. Esto me da mucho ánimo para recibir al segundo con el que vamos a estar desde mañana.

Entonces… Aunque la palabra esté demasiado “trillada”, creo seriamente hay una oportunidad muy atractiva en la bolsa de los EEUU. De forma muy resumida: consiste en apostar a que ciertas acciones que hoy están muy caras caerán fuertemente. Estoy pensando en retornos que deberían superar el 30% en unos pocos meses. Por favor sigan leyendo con detenimiento hasta el final.

En los últimos días se disparó una señal que puede marcar el comienzo de estas caídas. ¿La palabra clave? WeWork.

Los que me vienen leyendo hace tiempo saben que vengo insistiendo con que “el virus de las tasas de interés en cero”, impulsado por los grandes Bancos Centrales, ha infectado al mundo. Esta infección hace que los precios de muchos activos estén inusualmente distorsionados.

En palabras simples, tuvimos diez años de dinero gratis. Eso posibilitó que un país como la Argentina (defaulteador serial) pudiera emitir un bono a 100 años; una verdadera locura.

Pero también esto permitió el crecimiento de empresas como Uber (NYSE:UBER), Tesla (NASDAQ:TSLA) o WeWork, verdaderas máquinas de perder dinero de manera sistemática, con valuaciones astronómicas y que sólo sobreviven gracias a los continuos aportes de capital.

En el último año, hemos visto un comportamiento similar al de la burbuja de las punto com. La historia no es idéntica, pero como siempre, rima.

Los famosos unicornios (empresas tecnológicas valuadas en más de mil millones de dólares) salieron a cotizar de manera masiva en Wall Street.

Estas empresas tienen tres características en común:

1) Tienen una idea novedosa.

2) Crecen a alta velocidad.

3) Pierden cada vez más dinero.

El 80% de las empresas que salió a cotizar en 2018 pierde dinero. Este disparate sólo se repitió en el 2000, en el techo de la burbuja de Internet. Pero eso no es todo: en cada uno de los últimos 6 años, más del 60% de las compañías que salieron a la bolsa, pierde dinero: