Wall Street: Vuela el empleo, pero se contienen los salarios

 | 03.02.2017 08:42

Preludio de Wall Street: Vuela el empleo, pero se contienen los salarios. ¡El mejor de los mundos! Atentos a bancos.

El presidente Donald Trump heredó de Obama el mejor de los mundos posibles, al menos para los mercados: una economía que crece, que genera empleos a un ritmo formidable, y que no está sujeto a grandes presiones inflacionarias. Enero, el último mes de Obama como presidente, despidió al ya extrañado ex-presidente con unos números envidiables: la nómina no agrícola aumentó en 227,000 empleos, muy por encima de los 180,000 puestos de trabajo que esperaba el consenso.

La tasa de desempleo repuntó ligeramente, de 4.7% en diciembre, a 4.8% en enero. El consenso esperaba que se mantuviera sin cambios, en 4.7%. Pero es o se debió sobre todo a que cada vez más gente regresa al mercado laboral ante las mejores condiciones económicas: la tasa de participación se elevó dos décimas: de 62.7% a 62.9%.

Pese al buen ritmo de creación de empleo, no hay grandes presiones salariales: las remuneraciones por hora se incrementaron un 0.1% comparado con 0.2% en enero (revisado a la baja de 0.4%). El dato vino por debajo de lo previsto (0.3%).En consecuencia, la tasa anual de las remuneraciones por hora se desaceleró de 2.8% (revisado a la baja de 2.9%) a 2.5%. El consenso esperaba una cifra de 2.7%.

Por tanto, la economía crece bien y hay empleo: los estadounidenses, ante ese mayor dinamismo laboral regresan a buscar trabajo, lo que provocó un alza en la tasa de desempleo. Y pese a que el mercado está bastante apretado, los salarios, si bien aumentan y favorecen al gasto de consumo, no están presionando demasiado los márgenes de beneficios de las empresas, por lo que no significan grandes presiones inflacionarias. Sin esas presiones, la urgencia de la Fed por subir tasas se ve más o menos aplacada.

Los mercados responden como se cabría esperar: ésta es una señal para comprar acciones, dado que el crecimiento económico es firme; y para comprar bonos, porque la Fed no tendrá tanta prisa por aumentar las tasas ante el bajo crecimiento de los salarios.

De este modo, lo futuros de Wall Street repuntan tras conocerse el dato, aunque moderadamente. Los futuros del S&P’s 500, que ganaba 5.0 pts, ahora lo hacen en torno a 8.5 pts. Eso supondrá una ganancia, en la apertura, cercana al 0.4%. Los futuros del Nasdaq se incrementan 13.5 pts y los del Dow Jones 91 pts. Por tanto, en la apertura veremos aumentos en Wall Street cercanos al 0.5%.

En el mercado de bonos, la tasa de 10 años desciende 3 pbs a 2.44%, comparado con 2.47% al cierre de ayer. El dólar, por otro lado, se mueve poco: el índice spot de Bloomber cotiza prácticamente sin cambios. Ahora bien, el peso mexicano se aprecia un 0.8% adicional para negociarse en torno a 20.39 pesos por dólar, destacando de nuevo como la divisa que más se fortalece esta mañana en el mundo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa, los mercados recibieron la cifra de empleo de muy buen talante: eñ Cac-40 de París se eleva un 1.0%, el Ibex-35 de Madrid un 0.7% y el Dax de Fráncfort un 0.5%. El Ftse-100 de Londres asciende un 0.6%.

En las noticias corporativas, la palama se la lleva Amazon: ayer al cierre defraudó, y en el premercado se hunde un 4.2%.

Por otro lado, hay que estar atentos al sector financiero: hoy, en torno al mediodía en Washington, pretende firmar una orden ejecutiva destinada a desmantelar la ley Dodd-Frank, las cuales se promulgaron en el 2010 con el objetivo de regular y supervisar de manera más rigurosa al sistema financiero. Para Trump, dicha regulación ha restringido el crédito y ha limitado el crecimiento económico estadounidense. De ser así, el sector financiero puede reaccionar con fuertes subidas. En el pre-mercado, Bank of America (NYSE:BAC) trepa 1.9%, y Citigroup (NYSE:C) un 2.1%.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios