Wall Street: Alcoa da más cuerda al ataque a máximos del año

 | 12.07.2016 08:33

Apertura alcista en Estados Unidos que sigue la estela de Europa y dando algo más de extensión al ataque a máximos del año que tuvo lugar el día de ayer. La temporada de resultados sigue su curso y Alcoa (NYSE:AA) los ha positivos, lo que nos abre la puerta a cierto toque de optimismo de cara a todo lo que queda por salir a la luz. Dentro de unos días nos meteremos con el sector bancario y ahí tendremos bastante más movimiento.

Nos adentramos en la segunda sesión de la semana en Estados Unidos y el evento más importante que tenemos entre manos es que ha comenzado la temporada de resultados con Alcoa haciéndolo bien y eso ya le ha encantado al mundo.

Ya saben que hay una especie de tradición en donde según vayan los resultados de Alcoa, así va ir la temporada de resultados. Primero de todo, veamos qué tal han salido:

Alcoa presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,09 $, peor de lo esperado que eran 0,1 $ y bajando desde los 0,1 $ del mismo período del año pasado. Los resultados ajustados bajan a 0,15 $ desde los 0,19 $.

Las ventas se sitúan en 5.300 millones de dólares, lo que representa un descenso con respecto al año pasado del 10%, aunque están ligeramente por encima de lo esperado.

Los precios medios realizados cayeron un 15% y las ventas a terceros de la unidad de metales primarios cayó nada menos que un 27% y en el de aluminio otro 25%. Aquí se ve el principal daño, la constante bajada en términos interanuales del precio del aluminio y derivados

Con respecto a las previsiones, dice que hay un crecimiento del 5% en todo el planeta de la demanda de aluminio y que compensa en parte el incremento del 2,5% en el suministro. Con estas cifras, el déficit de aluminio previsto por ellos para 2016 se reduce casi un 30%.

Sigue diciendo que la separación en dos empresas mantiene su curso. Recordemos que cuando una empresa tiene previsto hacer esto, la intención es la de separar las partes buenas de las partes malas. En este caso la parte mala es la minería tradicional, y la parte buena es aquella de ingeniería que se encarga de piezas muy demandadas por el sector de automoción y aeroespacial. Como muestra de esto, los resultados han venido en dos partes, tal como vendrán en el futuro con esta separación. La de ingeniería tuvo unas ventas que subieron 1% y los beneficios operativos crecieron el 3%. Mientras la de minería tradicional las ventas subieron un 7% con respecto al trimestre anterior. Hay que notar que no dieron cifras interanuales en la sección de minería.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De momento el mercado se está tomando más o menos bien las cifras y está subiendo cerca del 4% en el fuera de horas. Si miran el gráfico adjunto, tenemos razones técnicas también para apoyar esta subida, ya que la directriz bajista desde los máximos del año se está rompiendo y como se mantiene más o menos en este canal alcista que se puede apreciar, se está preparando un upswing.