Wall Street recorta las caídas tras la inesperada victoria de Trump

 | 09.11.2016 11:50

Los principales índices de Wall Street operaban a la baja aunque recortaban las pérdidas que alcanzaron tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Las bolsas cerraron ayer en alza antes de conocerse los resultados, producto del optimismo del mercado por un virtual triunfo demócrata en la elección presidencial. El Dow Jones aumentó 0,4% (18.332,72). El S&P 500 avanzó 0,38% (2.139,56 unidades) y el Nasdaq subió 0,53% (5.193,49 unidades).

Finalmente, Donald Trump se convirtió en 45° presidente de los EE.UU., sorprendiendo a encuestadoras y al mercado. A medida que los estados de la costa este fueron publicando sus resultados, el mercado inició una corrección que llevó a una caída cercana a los 800 puntos básicos del futuro del Dow Jones y a una devaluación del peso mexicano superior al 12%.

Trump sorprendió llevándose Wisconsin y Pensilvania, además de ganar en estados pendulares como Florida, Ohio y Carolina del Norte. Faltando algunos estados por reportar resultados definitivos, el candidato republicano ganó la presidencia por 278 votos electorales contra 218 de Hillary Clinton. Asumirá el 20 de enero de 2017 y la expectativa se concentra en la elección de su gabinete y en cuáles de sus propuestas podrá llevar a cabo.

Además, el Partido Republicano mantuvo el control de la Cámara Baja y del Senado.

También crece la expectativa por la reacción de la Fed a la victoria republicana, que podría contener la ya descontada suba de tasas de interés el próximo mes. Los inversores estarán atentos hoy a los discursos de los funcionarios de la Fed para conocer su opinión sobre si el resultado de las elecciones podría influir en el camino trazado para elevar las tasas de interés este año.

La incertidumbre del mercado llevó al índice VIX a cerca de sus máximos de los últimos meses.