Wall Street espera y se mantiene la vigilancia en niveles importantes

 | 19.12.2016 08:37

Se espera una apertura en Estados Unidos con dudas ya que entramos en una semana crítica por la festividad de Navidad el fin de semana y por la espera a nuevos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) acerca del mercado laboral esta tarde.

Comenzamos una semana especial en los mercados, no tanto porque tengamos eventos como los que tuvimos la semana pasada en plan Reserva Federal, datos macroeconómicos etcétera, sino porque nos metemos ya de cabeza en las Navidades. El lunes que viene el mercado estará cerrado en Europa y este viernes la sesión será más corta de lo normal en Alemania, por lo que es de esperar que poco a poco el volumen vaya bajando porque con el rally que hemos tenido desde noviembre, las ganancias del año ya se han realizado.

El viernes pasado tuvimos el vencimiento trimestral de derivados y las resistencias no se rompieron, quedándonos por debajo de los 20.000 puntos en el Dow Jones de industriales, por debajo de los 5.500 en el Nasdaq compuesto, y la envolvente bajista en los máximos del mes en el futuro del S&P 500 nos han parado en seco. Por lo tanto, seguimos a la espera de ver si nos acercamos a dichas resistencias o se mantienen hasta que comience el año nuevo.

Algo a tener en cuenta es la situación del Dow Jones de industriales con el de transportes, ya que la divergencia bajista aumenta y eso siempre sienta mal al de industriales y más cuando estamos justo debajo de una cota tan importante como el número redondo de los 20.000.

Como se puede ver, llevamos ya varias sesiones en donde el de transportes está bajando y ya está fuera de la sobrecompra, mientras el de industriales se mantiene por debajo de los 20.000 puntos y en sobrecompra. Esta divergencia no es buena porque al final acaba pesando y el DJIA acaba pasándolo mal: