Wall Street cierra su peor semana desde marzo

 | 10.12.2018 08:00

  • Persisten las preocupaciones comerciales, pero los analistas dibujan un panorama mixto
  • Se invierte una porción de la curva de rendimiento
  • La OPEP acuerda reducciones de petróleo, impulsando los precios por segunda semana
  • Las acciones de Estados Unidos cerraron su peor semana desde marzo ante los temores acerca de la guerra comercial, la decepción del informe de empleo y el aplanamiento de la curva de rendimiento, que a menudo es una señal de alerta que indica una recesión. El petróleo amplió su repunte por segunda semana después de que la OPEP acordara reducir la producción.

    El índice S&P 500 cayó un 2,33% el viernes lastrado por el sector Tecnológico (-3,52%). El sector servicios (+0,37%) superó expectativas, seguido del sector energético (-0,56%) tras conocerse el acuerdo de la OPEP. En términos semanales, el índice cayó un 4,6%, su peor descenso desde marzo, cuando comenzó la guerra comercial. El sector financiero (-6,90%) fue el más afectado, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, adoptara una postura prudente. El sector industrial (-6,22%) se ha quedado muy rezagado debido a su sensibilidad a los aranceles. Técnicamente, el índice S&P 500 cayó hasta un 0,02%, por encima del cierre del 23 de noviembre, su cota más baja desde el 2 de mayo, pues la MMD 50 cruzó por debajo de la MMD 200, desencadenando el temido cruce de la muerte. Si los precios se sitúan por debajo de estos niveles, sería como el pistoletazo de salida de una carrera hacia otra venta masiva.

    El Dow Jones de Industriales ha descendido un 2,24% y un 4,5% en términos semanales. Su caída paralela a la del S&P debería ser un indicio contrario a la teoría de que la venta masiva se debe solamente a los temores comerciales, pues las 30 empresas principales del índice deberían haber experimentado una subida notablemente mayor en relación con el S&P. Además, su gráfico técnico es mejor, cerrando con un alza del 0,49% con respecto al cierre del 23 de noviembre. El indicador aún no ha registrado un cruce de la muerte.

    El NASDAQ Composite cayó un 3,05%, lo que lo convierte en el claro perdedor. Técnicamente, realizó un cruce de la muerte la semana pasada.

    Grafico semanal de las 200 empresas menores de EE.UU.