¿Vuelve el mercado del petróleo a tener impulso? Las señales son mixtas

 | 02.07.2020 05:40

A medida que va recuperándose la mayor parte del mundo tras la pandemia del coronavirus y los cierres económicos forzosos, los indicios sobre el estado del mercado del petróleo son mixtos.

La OPEP+ parece estar preparada para disminuir sus reducciones de la producción durante la segunda mitad del verano, aunque eso aún no es un acuerdo cerrado. Y mientras que el almacenamiento en alta mar ha disminuido, la superabundancia no necesariamente ha desaparecido. Además de ese panorama conflictivo: las noticias sobre la demanda de petróleo de países como la India y Estados Unidos son variadas.

Los optimistas están contentos, pero los pesimistas también tienen varios puntos de datos a su favor. A continuación, echamos un vistazo más profundo a la posición del mercado del petróleo:

h2 1. La producción aumentará en agosto/h2

El mes pasado la OPEP prorrogó sus reducciones de la producción hasta julio. Ahora ha llegado julio y los observadores del mercado aguardan a conocer las previsiones del grupo para agosto.

Actualmente, todo apunta a que la OPEP+ elevará la producción en aproximadamente 2 millones de barriles al día entre julio y agosto. Según Reuters, varias fuentes de la OPEP+ confirmaron la probabilidad de que se elevara la producción a menos que la demanda fuera particularmente débil.

Tanto Arabia Saudí como Rusia han señalado que están satisfechos con la demanda y/o los precios del petróleo. Amin Nasser, director ejecutivo de Saudi Aramco (SE:2222), dijo el martes que "ya ha pasado lo peor" y la demanda mundial de petróleo ya ha vuelto a unos 90 millones de barriles al día. Esta cifra se situó en torno a los 100 millones de barriles al día antes de la pandemia y los cierres económicos.