Votación de Brexit bloqueada: ¿Va la libra camino del nivel de 1,30?

 | 19.03.2019 03:24

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La divisa que peor rendimiento ha ofrecido este lunes ha sido la libra esterlina, que descendió bruscamente frente a todas las monedas principales. Esta es una importante semana para la libra pues la primera ministra Theresa May planeaba inicialmente celebrar una votación del Brexit este martes. La libra se desplomó sin embargo tras ser bloqueada esta propuesta en el Parlamento. El acuerdo debe ser "esencialmente diferente" según el portavoz de la Cámara de los Comunes John Bercow. El Reino Unido abandona la Unión Europea el 29 de marzo, el tiempo corre y May debe solicitar oficialmente una prórroga del Artículo 50 a la Unión Europea. Como eso tendría que ser aprobado por los 27 Estados restantes, la siguiente oportunidad para obtener un aplazamiento es la reunión del Consejo de la UE del jueves. Pero el problema es que May todavía no lo ha pedido y seguimos esperando a que lo haga. La UE se ha impuesto todo este tiempo y, sin su aprobación del proyecto de ley de salida, May tiene muy poca base para solicitar la ampliación "técnica breve" que pretende. De hecho, probablemente se verá obligada a un aplazamiento más largo que incluso podría incluir la orden de celebrar un segundo referéndum. Si May no solicita una prórroga de aquí al jueves, la libra va a tener aún más problemas porque acabará provocando una situación en la que la Unión Europea se verá obligada a celebrar una cumbre de emergencia el 28 de marzo.

El Banco de Inglaterra, que se reúne el jueves, no va a estar nada contento con todo esto, así que el par GBP/USD podría bajar hasta el nivel de 1,30 esta semana a menos que May haga los suficientes cambios en el texto o consiga mágicamente el suficiente apoyo para celebrar la tercera votación de su acuerdo de salida este jueves. Pero incluso antes de la reunión del Banco de Inglaterra podríamos ver otro descenso de la libra si el informe del mercado laboral de este martes sorprende a la baja. Según los PMI, el sector servicios ha experimentado la mayor caída del empleo desde 2011 mientras que el sector manufacturero ha reportado la tasa más rápida de pérdida de empleos de los últimos seis años. Sobre una base técnica, mínimos más bajos y máximos más bajos son indicio de que los alcistas están perdiendo el control, quedando la libra expuesta a un mayor debilitamiento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El resto de las divisas han operado con normalidad. El dolar, que inició la jornada de negociación en Nueva York sometida a una gran presión, recuperó parte de sus pérdidas según avanzaba el día. Las acciones también cerraron la jornada en territorio positivo tras registrar grandes pérdidas anteriormente. La reunión de política monetaria de la Reserva Federal y la rueda de prensa del presidente Powell de la Fed son los principales acontecimientos para el dólar esta semana y, al no haber a la vista resolución alguna de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, además del Brexit, la paciencia va a ser la postura que van a mantener. Las cifras comerciales, mejores de lo esperado, contribuyeron a impulsar el par EUR/USD pero el repunte se mantuvo por debajo de las MMS de 50 y 100 días. Las divisas vinculadas a las materias primas también cerraron la jornada más cerca de mínimos que de máximos a pesar de la mejora de las cifras comerciales de Japón y de las acciones de Nueva Zelanda en máximos históricos.

Las actas del Banco de la Reserva de Australia se publican el lunes a última hora y creemos que el banco central mantendrá su postura de cautela. Los inversores europeos también desconfían pues la encuesta del ZEW indica riesgos a la baja. También se celebra la subasta de lácteos el martes pero el impacto en el dólar neozelandés debería ser limitado.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios