Ventas masivas en Wall Street: ¿Lejos de terminar?

 | 06.05.2022 09:42

Las acciones subieron tras la reunión de la Fed del 4 de mayo, pero no duraron mucho. El movimiento alcista parece haber sido prematuro, revirtiendo las ganancias el 5 de mayo. Los inversionistas parecían haber vuelto a centrar su atención en los aspectos críticos de la reunión: la Fed subiría las tasas y, lo que es más importante, endurecería las condiciones financieras.

Las condiciones financieras ya se han endurecido, según el Índice Nacional de Condiciones Financieras de la Fed de Chicago. Desde principios de este año, esas condiciones se han endurecido considerablemente, aumentando a 27 puntos base a partir del 28 de abril, desde aproximadamente 60 puntos base. En el mismo periodo, el S&P 500 ha caído casi un 14%.

Las condiciones siguen siendo fáciles

Sin embargo, es probable que las condiciones financieras tengan que endurecerse aún más y dirigirse hacia la neutralidad para que la Fed tenga éxito. La Fed de Chicago señala que cuando el índice está por debajo de 0, se asocia históricamente con unas condiciones financieras más laxas que la media. Por el contrario, los valores positivos se relacionan tradicionalmente con unas condiciones financieras más restrictivas que la media.

A pesar de la actual subida del índice, las condiciones financieras son al menos históricamente fáciles y sugieren que habrá que endurecerlas aún más. Podemos ver el daño que se ha causado en el mercado con el actual movimiento de subida de las condiciones financieras, que ha sido de alrededor de 32 puntos base. El dolor podría ser masivo, dado que tenemos casi la misma cantidad de endurecimiento por delante.