Valero: Una acción favorecida por alza del crudo ¿Hora de obtener ganancias?

 | 19.04.2022 12:20

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las acciones cayeron a 31 dólares en marzo de 2020

  • Mínimos y máximos más altos en los últimos dos años

  • El máximo histórico de VLO es de 126.98 dólares

  • Ahora podría ser el momento perfecto para tomar ganancias en VLO

  • El ratio riesgo-recompensa ya no favorece al alza

En los mercados de petróleo crudo y de productos petrolíferos, los márgenes de cracking son el margen de refinación para procesar un barril de petróleo crudo y convertirlo en gasolina o productos destilados como aceite para calefacción, diesel y combustible para aviones.

Los refinadores no asumen un riesgo sobre los precios del petróleo o de los productos petrolíferos. Compran el petróleo a precios anteriores si pueden y venden los productos petrolíferos refinados a los precios actuales del mercado. Las refinerías invierten millones o, en algunos casos, miles de millones en instalaciones, propiedades y equipos para procesar el petróleo. Mientras tanto, asumen el riesgo de los diferenciales entre los precios del crudo y el precio final de los productos petrolíferos; esta diferencia se conoce como diferencial de crack.

El petróleo crudo se procesa en un craqueador catalítico que calienta el petróleo a temperaturas que crean gasolina y combustibles destilados. Si bien los diferenciales de cracking son indicadores en tiempo real de la demanda de productos petrolíferos, también sirven como barómetros de los beneficios de las refinerías.

En 2020, cuando el precio del crudo y de los productos petrolíferos cayó a medida que la pandemia de COVID se apoderaba del complejo energético, el diferencial de crack de los destilados cayó a 6.44 dólares por barril, el precio más bajo desde 2010. Los diferenciales de procesamiento de la gasolina cayeron a 3.85 dólares negativos por barril, el nivel más bajo desde 2008. A esos precios, refinar el crudo en productos destilados era una propuesta perdedora.

Sin embargo, desde los mínimos de 2020, los diferenciales de refinación han vuelto a crecer de forma masiva, lo que ha hecho que los beneficios vuelvan a fluir hacia el negocio de las refinerías. Valero Energy Corporation (NYSE:VLO), una de las principales empresas de refinación de Estados Unidos, se ha beneficiado. En los últimos dos años, he sido muy optimista sobre las perspectivas de las acciones de VLO.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, a mediados de abril de 2022, he llegado a la conclusión de que ahora es un momento excelente para recoger beneficios en las posiciones largas de VLO, ya que la relación riesgo-recompensa ya no favorece las subidas.

Las acciones cayeron a 31 dólares en marzo de 2020

A principios de 2020, la pandemia mundial hizo que la demanda de energía se evaporara mientras la gente de todo el mundo se refugiaba en sus casas. Los lugares de trabajo se cerraron y los viajes se detuvieron. El precio del crudo WTI en el NYMEX cayó a 40.32 dólares por barril, el precio más bajo desde que se empezaron a operar los futuros, ya que no había capacidad de almacenamiento para el petróleo sin salida al mar.

Los futuros del crudo Brent cayeron a 16 dólares por barril, el nivel más bajo de este siglo. Gasolina alcanzaron un mínimo de 37.6 centavos por galón al por mayor.

Las empresas de refinación que se dedican a transformar el crudo en destilados sufrieron. Las acciones de Valero alcanzaron un mínimo de 31 dólares en marzo de 2020, el precio más bajo de la acción desde diciembre de 2012. Cinco meses antes, en noviembre de 2019, las acciones de VLO superaron el nivel de 100 dólares.

Mínimos más altos y máximos más altos en los últimos dos años

En el nivel de 31 dólares durante marzo de 2020, VLO resultó ser la ganga del siglo.