¿Vale la pena comprar acciones de Intel en 2021?

 | 05.01.2021 02:48

El año pasado ciertamente no fue uno que deba enorgullecer a los inversores de Intel (NASDAQ:INTC). Fue un período en el que el mayor fabricante mundial de chips perdió su atractivo de inversión a medida que los competidores más pequeños iban ganando terreno mientras que las fábricas de la compañía no lograban llevar los chips más recientes y rápidos al mercado.

Estos consistentes contratiempos son percibidos por algunos como una señal de que la estrategia de 50 años de la compañía, que ha consistido en diseñar y fabricar sus propios semiconductores, ya no funciona.

Sus competidores, incluyendo Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y NVIDIA (NASDAQ:NVDA), diseñan chips que son construidos por extranjeros, especialmente por Taiwan Semiconductor Manufacturing.

Mientras que Intel, con sede en California, lucha por superar su peor crisis en al menos una década, un inversor activista, tras adoptar una posición "significativa" en sus acciones, está instando a la compañía a explorar alternativas estratégicas, incluyendo un posible desmantelamiento del fabricante de chips y la venta de sus activos.

Dan Loeb, de Third Point LLC, decía en una carta a la directiva de Intel, según Bloomberg:

"No podemos entender cómo las directivas que presidían durante el declive de Intel podrían haber permitido a la administración desperdiciar la posición líder del mercado de la compañía, al mismo tiempo que los recompensaba generosamente con un extravagante paquete de compensación. Las partes interesadas ya no tolerarán tales renuncias aparentes del deber".

Esta frustración de los accionistas ciertamente tiene sentido. Las acciones de Intel, durante el año pasado, son las que peor actuación ofrecieron en comparación con sus principales competidores.