USD/MXN se mueve de baja dentro de rango de $19.79 - $20.32

 | 10.05.2021 15:42

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

Los mercados siguen preguntándose si la inflación será un factor que pueda afectar el proceso de recuperación económica en EE.UU. dado que los precios de los Commodities siguen empujando al alza, aunque por otro lado, el factor de presión de precios por el lado del empleo es una cuestionante después del dato del viernes que resultó mucho menor al esperado, claro que este dato responde al paquete de estímulos económicos que da en este momento la baja necesidad de buscar empleo, veremos más delante como se comporta el sector laboral y el consumo de tal forma que podamos ver más datos sobre la inflación. Así vemos que el DJI es el índice que marca un avance en la expectativa de un «Reflation», el S&P se mueve lateral, el Russell y Nasdaq con temor a un alza de tasas.

Curva de Tasas de EE.UU.

Todo esto se menciona porque es justamente el determinante de la política monetaria y con eso el movimiento en el costos del dinero, que afecta la valuación de empresas y el rumbo de las divisas en reacción al comportamiento de la curva de tasas, donde hemos visto en los últimos días que la curva se mueve de baja en YTM, aunque más sensibles los plazos cortos que los largos. El miércoles tenemos el dato de CPI.

En el mercado FOREX el USD ha venido perdiendo terreno frente a todas las divisas después del dato de NFP del viernes, el DXY se muestra en baja llegando al soporte de 90.00 unidades, esto jala a la baja a los pares emergentes en su totalidad, aunque unos se mueven en mayor porcentaje que otros.

En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio el viernes pasado cerró por debajo del mínimo previo de 20.0668 e incluso hizo perforación de baja de una zona de soporte y media móvil de 20 días en zona de 20.00/20.02 abriendo la puerta a buscar más bajas. Ahora el camino es jugar en la mitad inferior de Bollinger que va de 19.78 a 20.00.

El MACD reduce el ímpetu de alza que venía mostrando en el proceso de movimiento alcista como movimiento correctivo. El Momentum también se encuentra en neutral y el estocástico nos marca movimiento de baja pero ya acercándose a sobreventa. En este proceso de movimiento de baja tenemos soporte en la zona de 19.85 donde de momento ha frenado, en caso de perforarlo podemos buscar la parte baja en 19.78/79.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Siempre que jugamos una estructura lateral debemos estar listos para ver aleatoriedades dentro del rango. Los cuadros de tiempo menores nos ayudan a ver los movimientos dentro del rango.

USDMXN Semanal / CFTC CME MXN Histograma positivo = USDMXN largo Histograma Negativo = USDMXN corto

En CME sigue el MXN sin dar señales de ser atractivo, la posición neta abierta a la semana del 4 de mayo fue de 4,446 contratos cortos MXN, esto a pesar de ver al par USD/MXN moverse de baja en conjunto con otros pares emergentes.

Parece que los movimientos se hacen más en spot jugando al corto plazo y sin apetito de estar en largo plazo. La reducción de tasas reales pudiera estar causando este efecto además de la incertidumbre sobre la economía mexicana y el clima de los negocios y la inversión. La corta de MXN en futuros es equivalente a una posición larga USDMXN de 112 millones, una posición muy pequeña., sin embargo, en Sudáfrica vemos una posición larga ZAR de 4,535 contratos, esto es equivalente a un corto USDZAR de 162 millones. Datos similares pero inversos.