USDMXN sale de zona de compresión de fuerza con perforación al alza

 | 13.11.2019 13:20

Los mercados despiertan el escenario de aversión al riesgo ante varios factores que imprimen cuidado, de lo más relevante es que los mercados venían viviendo una expectativa de un acuerdo parcial entre EE.UU. y China además con expectativas de que EE.UU. iría reduciendo aranceles en el tiempo, hoy surge la duda de si se llegará a firmar y en este punto Trump enfatizó en una conferencia en el Club Económico de Nueva York que de no lograrse el acuerdo EE.UU. va a subir substancialmente las tarifas y eso pudiera ser para otras naciones también que afecten a EE.UU. así se despierta el sentimiento de riesgo con los activos refugio subiendo y activos de riesgo sufriendo algunas pérdidas donde vemos el despertar del XAU, subir los precios de los Treasuries y bajar su YTM, apreciación del JPY y recorte de ganancias en S&P.

S&P (activo de riesgo) TSY / XAU / JPY (Activos refugio)

Por otro lado hemos visto que dentro de las monedas emergentes las monedas latinoamericanas han sufrido golpes desde hace varios días, que pueden ser por efectos en la región o bien por aumento de probabilidades de que el FED mantenga tasas y dudas sobre lograr acuerdo comercial entre EE.UU. y China.

EMFX

Muchas personas y medios atribuyen el alza del USDMXN al alza del USDCLP sin embargo este último par ha venido en alza desde hace casi un mes por factores propios y apenas hoy logramos tener una correlación de más del 70% entre el USDMXN y el USDCLP.

Correlación USDMXN / USDCLP

Creemos que es más probable que la idea de que el FED mantenga las tasas en estos niveles y que el surgimiento de expectativas de que Banxico pudiera recortar más de 25 pb le pusieron presión al par USDMXN donde tocó niveles importantes activando «Stop Losses» generando una corrida con resultado en una dispersión de precios mayor.

En DXY vemos que el precio sigue topando en la zona alta del rango definido por Bandas de Bollinger donde además tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci. El índice sigue en movimiento de alza pero viene frenando ímpetu, veremos si perfora los máximos y zona de 61.8% para salir de rango y continuar con el impulso o bien si llegara a bajar de 98.10 unidades empezaríamos movimiento de baja dentro de rango. MACD sigue en alza pero estando debajo de línea de 0 que define el sesgo alcista del bajista y con menor ímpetu, el estocástico marca sobrecompra y el momentum sigue en alza.