USD/MXN profundiza caída bajo 20.00 tras aumento de tasas de Banxico

 | 24.06.2022 08:47

El peso mexicano se fortalece este viernes, con el par USD/MXN cotizando bajo la marca de 20.00, después del anuncio del jueves del Banco de México de aumentar las tasas de interés de referencia. Además, el peso se beneficia por un mejor sentimiento de mercado, evidenciado por el avance de las acciones.

Al momento de escribir, el par USD/MXN opera en torno a 19.90, en mínimos de dos semanas, registrando una pérdida del 0,5% en la jornada y acumulando su sexta vela roja consecutiva.

El Banxico anuncio ayer un incremento en su tasa de referencia de 75 puntos base para llevarla al 7,75%. De esta manera, Banxico registra su  mayor aumento de tasa desde el 2008. Lo que hay que resaltar de la resolución  de Banxico, es que la decisión se tomó de forma unánime y además señalaron más aumentos para el resto del año, después de que la inflación de mediados de junio publicada el jueves haya resultado más alta de lo esperado, en 7,88% interanual. En el reporte, detallaron que para las próximas reuniones, la Junta pretende seguir elevando las tasas de referencia y que su ritmo dependerá de la evolución de las variables económicas locales.

En ese sentido, otro aumento de 75 puntos base para la reunión de agosto es probable si la inflación no muestra una desaceleración. Por otro lado, para las próximas reuniones de la Fed, el mercado suavizó sus expectativas de ajuste y por el momento descuentan una tasa de referencia de 3,50% para fin de año. Al principio de la semana las estimaciones apuntaban a 3,75%.

De acuerdo a los indicadores del gráfico semanal, la perspectiva técnica favorece al peso mexicano, con el USD/MXN cerrando este viernes registrando la mayor pérdida semanal desde marzo del orden del 2%.

Lo mismo se puede concluir del gráfico diario donde se observa un sesgo bajista más claro para el USD/MXN. El RSI se muestra con pendiente negativa y en territorio negativo, mientras que el MACD se encuentra sobre su línea de señal, a punto de hacer un cruce bajista y su histograma señala que el interés comprador es casi nulo.