USDMXN con unan formación alcista pero desarrollando un proceso de consolidación

 | 28.09.2020 14:17

Los índices accionarios se mueven del lado del apetito por riesgo ante compras de oportunidad después de los ajustes en algunas emisoras la semana previa. Este sentimiento de menor aversión al riesgo se deja ver también en el USD que recorta las ganancias frente a las monedas fuertes. Sin embargo frente a las emergentes se mantiene firme sin poder ver respiro mayor como lo han hecho los pares de monedas fuertes.

Índices EE.UU. / IEMG / TSY 10Y / DXY / USDMXN

Mañana será el primer debate de la carrera presidencial de EE.UU. donde podemos estar entrando a momentos de volatilidad en todos los mercados y aunque no se ven descargas contra México como las elecciones pasadas, el momento tan complejo en el que los mercados se encuentran por el COVID pudiera hacer que los mercados emergentes presenten una pausa en sus apreciaciones e incluso presentar volatilidad. Ya vemos que el movimiento general del USD en alza afecta más a las emergentes que a las duras, y en momentos como hoy donde el DXY hace pausa y pierde terreno marginal, las emergentes no hacen del todo ese movimiento. El USDZAR y el USDMXN presentan una correlación de 97% en los últimos 5 días.

El DXY presenta una pausa después de haber visitado el 50% de retroceso de Fibonacci en 94.72 unidades, ahora sería necesario bajar de 94.19 unidades registrando cierre para aumentar las probabilidades de un retroceso bajista, ya por debajo del mínimo del 23 de sept en 93.93 unidades aumentaríamos de forma importante esas probabilidades. Si el precio no logra bajar de 94.19 seguimos con la formación alcista cuidando el cuadro de consolidación de 94.19-94.74. Si retomamos el movimiento de alza pasando el 94.74 aumentaríamos las probabilidades de salida al alza con miras a 95.15-95.42. El MACD ya ha cruzado la línea de 0 al alza lo que aumenta las probabilidades de que en siguientes días salgamos de alza, solo como hemos comentado, cruce de baja de 94.19 y 93.93 nos cambia la estructura de alza.

En el par USDMXN vemos en gráfica semanal vemos que el precio hizo cruce de alza de la línea de tendencia de baja, poniendo pausa a la tendencia bajista que veníamos jugando. El precio frenó el alza justo en la zona de l 38.2% de Fibonacci de la tendencia bajista. Vemos que el MACD reduce el ímpetu de baja justo en la línea de 0. Las Bandas de Bollinger empiezan a cerrarse lo que sugiere estar en una operación de rango donde de momento tenemos 23.11 por la parte de arriba y 21.19 por la parte de abajo con una media de 20 observaciones en 22.1550. Todavía no tenemos una señal de tendencia de alza, aunque ya vemos el cruce de la línea de tendencia de baja, eso nos pone en pausa y movimiento de retroceso donde podemos estirar hasta el 50% de Fib en 23.26 en caso de pasar en siguientes días y registrar en la semana un cierre arriba de 22.70.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En CME vemos en la semana que termina en martes 22 de septiembre que la posición del MXN se mantiene, registrando un neto abierto de 26,650 contratos largos, esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 596 millones. Dato curioso es que con el alza que vimos entre 15 de septiembre y el 22 de septiembre la posición se mantiene prácticamente como estaba sin ver salida del MXN. Veremos el siguiente dato donde la semana pasada estuvimos con presión en el par de forma sostenida, a ver si nos cambia el estatus en CME.