USDMXN camina hacia los 20.41 pesos por dólar

 | 26.08.2019 10:58

Mercados con resaca tras la reunión de Jackson Hole

Casi un año después, y el temor por una subida de la volatilidad implícita a valores de noviembre del año pasado, está de nuevo en la mirada de los inversionistas de Forex.

Estoy escribiendo este artículo y aún es domingo, los futuros del S&P 500 apuntan una baja de 18 puntos y los futuros del Nasdaq 50 puntos de baja para este lunes.

El oro sube 0.89% para los 1551 dólares por onza y el cruce de divisas USDMXN sube +0.32% para los 19.97 pesos por dólar (máximos por encima de los 20 pesos por dólar).

¿Qué cambio desde el último trimestre del año pasado?

Las evidencias están en la mesa de trading, a cada redada de datos económicos, más certezas tenemos de que estamos delante del final de este ciclo económico y quizás delante de una recesión global. Las noticias sobre el tema de una recesión son muchas.

La contienda de EE.UU. vs el planeta por disputas comerciales, alegando que son muy perjudicados en las relaciones comerciales con otros países. Pero 10% del comercio mundial es de ellos, cerca de 15% del PIB global les pertenece.

La curva de rendimiento el bono del tesoro de EE.UU. invertida es ciertamente la señal más crítica para predecir la recesión. Se hablo de demás estos últimos meses de curva invertida, ay quien analice como la FED lo analiza, los bonos del tesoro a 3 meses vs 10 años, otros analizan 2 años vs 5 años, y otros 2 años vs 10 años. En mi opinión va dar lo mismo el mercado de bonos del tesoro esta mas que anticipando bajo crecimiento e inflación baja el futuro.

El evento de este viernes, no podría salir peor, una FED en tono suave(dovish), pero sin aclarar si será mas agresiva en la baja de tasas de interés, China que anuncia aranceles a EE.UU. y TRUMP que sí, a final de cuentas estaba en pánico. Su furia se fue toda a sus tuits contra China y Jay Powell, quien seria el enemigo de EE.UU. o del presidente.

El G7, fue un fin de semana bien pasado en Biarritz

La reunión del G7 tan bien no trajo nada de mucho relevancia, creo que fue mas un fin de semana relajado para los presidentes, en un intento preservar cierta apariencia del orden internacional en medio de los tuits de Trump, quien no es capaz de entender que sus tuits son leídos por los inversionistas, y cuando un inversionista ve mucha bulla y confusión, toma siempre la misma actitud en la duda y el miedo el vende sus posiciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El domingo acabo con noticias de que TRUMP “lamenta no haber subido los aranceles a China aún más, dice la Casa Blanca”

No se espera un lunes tranquilo de manera ninguna, la volatilidad va disparar las alarmas en NY, si vendrán noticias políticas para calmar los ánimos a los inversionistas, es siempre la duda. El trader debe utilizar todos los análisis a su disposición: noticias, datos económicos, gráficos, volatilidad y riesgo, delante de mercados volátiles.

El problema es el dólar y su predominancia

En noviembre del año pasado escribía el siguiente: “La era política del populismo que estamos viviendo en el planeta, hecho a medida de popularidad de corto plazo, no se cuadra con la agenda de inversión de los grandes inversionistas, un gran inversionista necesita estabilidad política y económica para tomar riesgo sea en México u otro país del planeta, la incertidumbre lo hace tomar una actitud neutra en la economía en causa. En EE. UU. el presidente también abrió ese precedente cuando decidió poner en causa muchos acuerdos asignados por los anteriores presidentes estadounidenses. Es la política populista de corto plazo versus la política pragmática de largo plazo.”

La reacción de la semana pasada es exagerada por los inversionistas, de un sentimiento de alguna seguridad para la incertidumbre, se causa el “pánico en las ventas”, si los políticos toman la advertencia y corrigen el paso, el peso retoma su tendencia anterior del contrario, ya sabemos cómo acaba la historia, más inflación, tasas de interés, etc.etc, …

La dependencia del dólar a nivel global es muy grande, lo que hace las cosas más difíciles para los otros países. En la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Mark Carney en tono provocativo sugirió la idea de una moneda de reserva virtual no sería la respuesta, puede no ser la respuesta al problema, pero sí que están de acuerdo en que el dominio del dólar es un problema.

Tener el dólar como moneda de reserva dominante funciona razonablemente bien siempre que los EE. UU. y el resto del mundo estén más o menos sincronizados.

Pero ahora que EE.UU. esta con un crecimiento más fuerte que los demás empujando al dólar al alza, los países más pequeños sufren, la contienda comercial de EE.UU. a China y otros paises también se suman a la fortaleza del dólar, lo que empeora aún más las cosas, mientras que los países de mercados emergentes están pagando cada vez por las importaciones en dólares, como comercializan las importaciones y exportaciones cuasi todas en dólares, se les ve difícil absorber los choques con sus divisas.

¿cómo se comportará el peso? ¿se repite noviembre 2016?

Si las cosas no se calman en los mercados lo mas probable, es que tengamos una volatilidad implícita otra vez en los 16%-18% a un mes en el cruce de divisas USDMXN en pocas semanas o días mismo.

Veamos los escenarios que se nos deparan por delante, en la crisis de 2008 el cruce de divisas USDMXN se disparó unos 41.15% de 10.04 hacia los 15.25 pesos por dólar.

El periodo de 2014-2016, cuando se dio la disminución de los estímulos monetarios en EE.UU.(QE) el USDMXN subió 57.80% de 12.86 hasta 20.57 pesos por dólar. Los dos últimos periodos, la elección de Trump y las elecciones en México, el USDMXN no llegó a tocar máximos y se quedó en subidas cercanas a los 8% y 13% respectivamente.