USD/JPY derribado por las minutas del FOMC y las caídas del rendimiento en EU

 | 24.05.2018 09:34

El giro en las minutas que se conocieron este miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) fue algo diferente de lo que fue después de los cambios a la declaración oficial del organismo lanzada en la reunión de principios de mayo. En aquel entonces, la introducción de la palabra “simétrica” ​​para describir el objetivo de inflación fue quizás visto como un intento de no asustar al mercado y hacerle creer que la Fed respondería con celo a mayores incrementos de inflación ahora que el objetivo de inflación del 2,0% está a la vista.

Esta vez, al menos a juzgar por la reacción en los rendimientos de los bonos de los Estados Unidos y la anulación de la anticipación de la subida de tasas de interés de la Fed, el lenguaje de las minutas fue visto como más moderado, ya que la entidad monetaria está más dispuesta a tolerar la inflación en el lado alto del 2 % por un período “sostenido” antes de ir más allá.

El Banco Central estadounidense, en conclusión, parece querer equivocarse al no recortar la recuperación y estar completamente convencido de que la inflación se mantendrá dentro de la zona objetivo.

Asi mismo, otros giros sugirieron que muchos miembros de la Fed están preocupados por la forma de la curva de rendimientos, y que el organismo está llegando a un punto de inflexión en su hoja de ruta, con la tasa de política alcanzando pronto un nivel en el que comienza a actuar como una restricción a la recuperación.

La reunión del FOMC de junio se está perfilando como importante para conocer la orientación del organismo, y las probabilidades de una sola subida de tasas después de la subida en junio (que se descuenta con una probabilidad del 90%) han aumentado drásticamente desde ayer.

Así las cosas, en el mercado de divisas, la reacción bastante fuerte a la baja de los rendimientos de los Estados Unidos ha sido bastante moderada fuera del cruce dólar-yen (USDJPY), que sufrió una nueva y poderosa etapa de ventas durante la noche que llevó al par a nuevos mínimos y muy por debajo del nivel de 110,00. La acción sugiere que 110,00+ era un puente demasiado lejos para el cruce USDJPY, y puede que sea un techo si los rendimientos de los bonos estadounidenses también han alcanzado un techo.

Hay que tener en cuenta que el nivel de referencia a 10 años, tras haber superado recientemente el nivel crítico de varios años en el 3,00-05%, cayó por debajo del 3,00% durante la noche, aunque podría decirse que la ruptura del punto clave está más cerca del nivel de 2,95%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La conclusión por el momento de estas minutas del FOMC puede ser que es hora de volver a involucrarse en el escenario de “Goldilocks”, ya que los planes de reducción gradual del Banco Central Europeo (BCE) están marginados por la baja inflación, los datos más débiles y la política italiana, mientras que la Fed ahora parece querer desacelerar la capacidad de respuesta a los datos inflacionarios.

Para los activos de riesgo en todo el mundo, los menores rendimientos largos de los Estados Unidos son un impulso importante, y no hace daño que el Banco Central de Turquía finalmente respondiera al colapso de la lira turca (TRY) y elevara la tasa de interés en 300 puntos básicos este miércoles, mientras que el liderazgo político en Ankara también se debilitó por el reciente desplome de la moneda y también envió las señales correctas.

Dentro de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés), otras monedas también han subido frente al dólar por la combinación de menores rendimientos en los Estados Unidos y el alivio de la divisa de Turquía.

Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)

La recuperación del par de divisas dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) se tornó difícil en las últimas sesiones, ya que los rendimientos de los Estados Unidos también lo hicieron. El cruce de monedas puede haber hecho techo por ahora si los rendimientos largos estadounidenses han hecho lo mismo. La resistencia ahora se encuentra en la zona de 110,00-25, que fue clave en el ascenso del par.