USDA sigue sorprendiendo en soja

 | 10.04.2018 15:16

Soja

Existencias norteamericanas por debajo de lo proyectado, aunque el panorama sigue siendo cómodo. Oferta sudamericana cerca del piso de los últimos cuatro años; lo que va a dominar la escena es el ritmo de farmer selling en nuestro país y el clima en EEUU.

El informe mensual del USDA ha resultado favorable para este cultivo, habida cuenta de que los inventarios norteamericanos informados por el organismo han resultado menores a lo previsto. En efecto, el dato oficial ha sido de 15 mill tt en comparación a las 15.6 mill tt que anticipaban los privados.

Más allá de esta situación las cuentas siguen siendo muy holgadas para el ciclo que culmina a finales de agosto, y lejos está de generar preocupación si lo contrastamos con las temporadas anteriores.

Esto queda reflejado en el gráfico 1 donde se expone la evolución en términos mensuales durante las últimas campañas de las existencias expresas en días de consumo, observándose que con un registro actual de 48 días (línea roja) nos encontramos muy por encima de las anteriores campañas.

A diferencia de lo vislumbrado en la mayoría de las últimas temporadas, cuando el ratio ha exhibido sucesivos ajustes de la mano de una expansión de la demanda, en este caso hemos asistido a un aumento permanente desde el piso de noviembre cuando la equivalencia era de 36 días.