Caída del rendimiento de los bonos desafía la lógica; aún así, ha ocurrido

 | 13.07.2021 06:34

Los analistas se las están viendo y deseando para explicar el desplome del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de la semana pasada, perforando todas las teorías de crecimiento económico robusto, alta inflación y aumento del rendimiento de los bonos.

Muchos comentaristas están obsesionados con la Reserva Federal y hacen enrevesadas comparaciones con la expansión cuantitativa de 2013. Sólo que esta vez, dicen, los inversores están anticipando la caída del rendimiento de los bonos que se produjo cuando la Fed comenzó a reducir sus compras de bonos y ya han dejado atrás el pico de expansión cuantitativa en el primer trimestre.

Puede. Una explicación más obvia es que los ambiciosos planes de gasto del presidente Joe Biden están encontrando fuertes obstáculos en el Congreso, lo que pone en duda si se materializará algún gasto adicional más allá del plan de infraestructura bipartidista de un billón de dólares, si es que eso se acaba poniendo en práctica.

O si las variantes de COVID y las mediocres campañas de vacunación en ciertos lugares podrían provocar nuevas olas de infección y ralentizar la recuperación. O que la creciente probabilidad de una inflación persistentemente alta está haciendo que se vuelva a hablar de la temida estanflación: un crecimiento económico lento combinado con una inflación elevada. O los siempre útiles "factores técnicos" al requilibrar los inversores sus carteras.