Un mercado bajista podría durar mucho más de lo previsto

 | 21.03.2023 04:31

Aquéllos que me han seguido a lo largo de los años, probablemente recordarán al menos una de las muchas predicciones de rumbo que hemos hecho con respecto a muchos mercados diferentes. Y aunque esta lista no lo incluye todo, representa algunas de las decisiones de mercado citadas recientemente por nuestros clientes cuando se les ha preguntado cuáles son las que más recuerdan:

- Julio de 2011: Auguré una subida del DXY desde 73 puntos con un objetivo de 103,53 mientras la Reserva Federal inyectaba expansión cuantitativa en el mercado y todo el mundo esperaba un desplome del dólar. El mercado repuntó inicialmente hasta un objetivo de 103,82 antes de un retroceso de varios años, tal y como esperábamos.

- Agosto de 2011: Previmos que el oro tocaría techo en 1.921 dólares mientras el metal precioso experimentaba un repunte parabólico. También preveíamos un objetivo bajista en la zona de los 1.000 dólares antes incluso de tocar techo. El mercado tocó techo a 6 dólares de nuestro objetivo de techo (y luego cayó hasta situarse a 50 dólares de nuestro objetivo bajista).

- Septiembre de 2015: Desplegué el servicio EWT Mining Stock, y empecé a sugerir compras en valores como Barrick Gold (NYSE:GOLD) (a 7 dólares) y Newmont Mining (NYSE:NEM) (a 16 dólares) a pesar de que muchos creían que estábamos "locos”.

- Diciembre de 2015: Preví que el oro tocaría fondo de forma contundente la noche que efectivamente tocamos fondo, a pesar de que el mercado se volvió extremadamente bajista en ese momento y esperaba un repunte por debajo de los 1.000 dólares.

- Diciembre de 2015: Predije que el mercado tocaría techo en la región de 2.100 SPX, seguido de un retroceso hacia 1.800, y seguido después por una "fusión global" hasta al menos 2.600 SPX "sin importar quién sea elegido" en 2016. El mercado tocó fondo en 1.810, y comenzó un fuerte repunte hasta 2.872.

- Noviembre de 2018: Auguré que TLT tocaría fondo en la región 112/113, con la expectativa de un repunte más grande después. TLT tocó fondo en 111,90, y repuntó hasta 179,70, a pesar de que la Fed seguía subiendo con fuerza los tipos en el momento en que tocó fondo.

- Noviembre/diciembre de 2019: Se esperaba una corrección del 30% en el primer trimestre de 2020. Comenzamos el desplome del Covid en febrero de 2020.

- Marzo de 2020: Predijimos que el mercado tocaría fondo de forma contundente en 2.200 SPX, con una expectativa de un repunte de al menos 4.000 SPX. El mercado tocó fondo a 8 puntos de nuestro objetivo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

- Abril de 2022: Sugerimos liquidar la mayor parte de nuestra posición en NEM (comprada en 2015 a 16 dólares) en la región de 84/85 dólares. NEM tocó techo en 86,37, y procedió a caer un 57% inmediatamente después.

La razón por la que traigo esto a colación es que, en todos y cada uno de estos giros del mercado, la perspectiva general de la mayoría de los participantes del mercado en ese momento era que el mercado nunca cumpliría nuestras expectativas y continuaría en la misma trayectoria. La confianza del mercado estaba tan arraigada en el actual ciclo que la mayoría simplemente era incapaz de ver más allá de sus perspectivas lineales en aquel momento.

Sin embargo, los mercados no se mueven de forma lineal. Por lo tanto, cabe preguntarse por qué tantos mantienen perspectivas lineales sobre cómo esperan que se mueva un mercado. Esto me lleva a la cuestión que quiero abordar esta semana, que es una discusión sobre un panorama mucho más amplio de lo que normalmente suelo tratar.

En el horizonte más amplio, creo que nos dirigimos hacia un mercado bajista que durará un mínimo de 5-8 años, pero que tiene el potencial de durar hasta dos décadas. Pero, antes de hablar de esto, quiero hacer algunas matizaciones.

En primer lugar, todavía no he visto pruebas absolutas de que este grado de mercado bajista haya comenzado realmente. Más bien, sigo pensando que existe la posibilidad de que podamos remontar por encima de 5.000 SPX antes de que el mercado bajista comience en serio. Y estoy asumiendo que el resto de 2023 probablemente hará que este asunto quede zanjado. Si el mercado deja muy claro a finales de este año que el mercado bajista a largo plazo ha comenzado, entonces creo que todos tendremos que cambiar nuestra opinión sobre lo que nos depara el futuro más pronto que tarde.

Pero, incluso aunque el mercado sea capaz de lograr un repunte más hasta nuevos máximos históricos, sigo creyendo que un mercado bajista mucho más grande se afianzará a partir de entonces, como acabo de señalar. En segundo lugar, una vez que nos encontremos en un mercado bajista confirmado a largo plazo, no podré determinar si durará hasta dos décadas hasta que hayan transcurrido entre seis y nueve años.

Sin embargo, muchos comentaristas no están de acuerdo con mis expectativas de un posible mercado bajista de 20 años. He aquí un ejemplo bastante típico de la percepción común de cómo funciona el mercado de valores:

[El mercado de valores en general nunca ha bajado y se ha mantenido a la baja... nunca. Estoy cómodo invirtiendo y manteniendo mi inversión. Les ha funcionado bien a mis clientes... estos últimos 42 años... A menos que todo Estados Unidos se desintegre, el mercado subirá con el tiempo. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará.

Ésta es una persona que supuestamente tiene 42 años de experiencia. Bueno, incluso puedes mirar más atrás, y verás que en general siempre ha tenido razón. El mercado de valores se ha mantenido generalmente en una trayectoria ascendente en los últimos 100 años. Y el mercado bajista más largo que hemos experimentado en la historia moderna fue del año 2000 a 2009. Por lo tanto, mi expectativa de un mercado bajista de 5-8 años no es terriblemente descabellada para la mayoría.

Sin embargo, ¿qué pasa con mi opinión sobre la posibilidad de que esto nos lleve hasta dos décadas? ¿Van a asumir que no puede ocurrir simplemente porque no ha sucedido en tiempos modernos? ¿Está mirando el mercado desde una perspectiva puramente lineal? ¿Se mueven linealmente los mercados financieros?

Mientras que mis expectativas iniciales de hace años sugerían que el S&P 500 se recuperaría del retroceso que esperaba en la región de 2.200 SPX a la región de 5.000-6.000 SPX antes de que comenzara este mercado bajista a largo plazo, hay bastantes posibilidades de que el mercado bajista a largo plazo ya haya comenzado antes de lo que yo había esperado inicialmente. Como señalé anteriormente, el resto de 2023 probablemente contará esa historia. No obstante, creo que se avecina un mercado bajista a largo plazo.

Miremos nuestro gráfico de más de 100 años del S&P 500: