Un ETF para un mercado bajista

 | 28.09.2020 08:48

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 28 de septiembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)

Hasta ahora, septiembre ha traído volatilidad y presión a la baja a los mercados de valores en general. Los participantes en el mercado están debatiendo si habrá otro desplome del mercado o incluso un "mercado bajista".

Un mercado bajista se produce cuando los precios de los activos caen al menos un 20% desde los últimos máximos registrados, según la Comisión de Bolsa y Valores. El pesimismo o incluso el pánico suelen acompañar a los mercados bajistas.

Por otro lado, una corrección es cuando la disminución es de alrededor del 10%. Obviamente, es imposible saber si una corrección conducirá a un mercado bajista.

Cualquiera que sea la terminología, los descensos rápidos pueden ser desgarradores. Por lo tanto, hoy, vamos a estudiar un ETF que pueda ser apropiado para la diversificación de carteras ante una posible recesión prolongada o más extensa.

Cuánto han bajado los mercados

Es posible hablar de un mercado bajista en índices, sectores, clases de activos o incluso acciones individuales cuando las caídas de los precios son lo suficientemente pronunciadas. Sin embargo, la mayoría de la gente mide un mercado bajista por el movimiento de un índice.

Por ejemplo, el 3 de septiembre, el Dow Jones de Industriales registró máximos intradía en 29,199.35 (puede que los lectores de Investing.com recuerden que el Dow había registrado máximos históricos en 29,551.42 el 12 de febrero de 2020). La semana pasada, cerró en 27,173.96, con un descenso de casi el 7% desde el 3 de septiembre.