UE plantea reciprocidad ante aranceles a metales por parte de Trump

 | 06.03.2018 07:46

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, a pesar de las intenciones de presidente Trump de Estados Unidos de usar al TLC (Tratado de Libre Comercio) para lanzar una guerra contra China. Si se concretan dichas amenazas, se generalizarán políticas proteccionistas en todo el mundo.

Si se concretan las amenazas de Trump para imponer aranceles al acero y aluminio se provocará un deterioro muy grande en la globalización y se generaran políticas proteccionistas de manera masiva en todo el mundo.

Al anunciarlo en el momento más álgido de la negociación del Tratado de Libre Comercio, Trump lo usa como escudo para lanzar una guerra contra China, que es el verdadero destinatario del mensaje.

La primera respuesta de Beijing el viernes fue en un tono moderado, urgiendo a Estados Unidos a “acatar las normas del comercio multilateral y hacer contribuciones al comercio internacional y el orden económico”. Los miedos sobre posibles represalias tras los aranceles se han centrado en que China imponga sus propios castigos económicos.

Pero los funcionarios chinos ya habían advertido antes de que estarán dispuestos a hacer lo que crean que es necesario para “defender nuestros derechos” si Trump introduce medidas adicionales que apunten a la nación comunista de forma más fuerte y directa.

Además de la gran cantidad de opciones económicas dolorosas que tiene a su disposición para responder, China podría apuntar a los intereses geopolíticos de Estados Unidos si Trump sigue con la escalada de tensiones comerciales.