UE contra Roma. Un partido con dos perdedores

 | 01.10.2018 13:53

El rendimiento del bono italiano sigue el ritmo marcado en sesiones pasadas y escala por encima de los 100 puntos básicos. ¿El Euro? Sigue debilitándose haciendo que el EURUSD se enfrente, cara a cara, con los mínimos de 1.1530. El nivel de 1.1500, una nivel de referencia para los traders, queda poco más abajo. El gobierno italiano sigue subiendo con niveles cada vez más altos de aprobación desde su formación a principios de este año. ¿El motivo? Su agresividad en temas tan delicados como el presupuesto le ha hecho ganar votos. Salvini parece que no tiene nada que perder. No obstante, el mercado no ve la situación con buenos ojos, de hecho los bonos están al borde del precipicio si se sigue por este camino.

Yen débil

El yen sigue débil y quizá la encuesta trimestral Tankan, bastante tibia, y los débiles datos fuera de China durante la noche no ayuden mucho. Cuidado con las acciones en Japón.

GBP firme

Mientras que los operadores del GBPUSD están mirando la zona de 1.3000 con la fortaleza del USD. Aún así la libra esterlina está relativamente firme frente al euro a pesar del enfrentamiento dentro del partido conservador en este fin de semana. Boris Johnson continúa manifestándose en contra de cualquier cosa que se parezca a un acuerdo. May hablará el miércoles. Es difícil saber cual será el camino que seguirá el tema del Brexit pero no descartamos una especie de extensión, por algo más de tiempo, del artículo 50, junto con un posible segundo referéndum (de alto riesgo). Incluso unas nuevas elecciones parece un escenario cada vez más probable.

CAD fuerte

El dólar canadiense abrió la semana ayer más arriba que el cierre de la noche del viernes. Canadá firmó un acuerdo comercial entre los EE.UU. y México para reemplazar el TLC. El precio está por debajo de la media móvil de 200 días. Quizá un poco exagerado dada la fortaleza del USD. En cualquier caso esto ayuda a despejar el camino para que el banco de Canadá juegue sus cartas contra la FED.

Gráfico: cotización EURCAD semanal

Combinando temas, la debilidad del EUR y el CAD cada vez más fuerte han causado un movimiento explosivo en el EURCAD. El gráfico se parece a un cabeza con hombros, aunque hay que esperar a que rompa la zona de 1,50 1,48 a la baja.