Uber Vs. Airbnb: ¿Qué gigante de la economía compartida es una mejor apuesta?

 | 20.09.2022 13:30

  • Uber y Airbnb se enfrentan a obstáculos macroeconómicos similares

  • Pero el choque de la pandemia ha demostrado que sus modelos de negocio son resistentes y pueden soportar una caída repentina de la demanda

  • Las acciones de Uber han repuntado con fuerza durante los últimos tres meses, subiendo cerca de un 50% desde su mínimo de junio

  • A menos que la economía dé un giro brusco a mejor, los dos disruptores tecnológicos de la era moderna, Uber Technologies (NYSE:UBER) y Airbnb (NASDAQ:ABNB), están a punto de experimentar su primera recesión desde que se convirtieron en empresas públicas.

    Las dos empresas de San Francisco pertenecen a un segmento de mercado que nació después de la crisis financiera mundial de 2008. Como tales, aún no han experimentado retos como los actuales.

    Sin embargo, aunque los inversionistas suelen ser reacios a mantener empresas tecnológicas en sus carteras cuando la navegación es dura, ambos operadores globales han salido mucho más fuertes tras la sacudida de la economía provocada por la pandemia.

    A continuación, analizamos en profundidad la evolución reciente de sus negocios para saber si sus acciones podrían ser una ganga para los inversionistas a largo plazo.

    Uber se beneficia de la diversificación

    La estrategia clave del director general, Dara Khosrowshahi, tras la pandemia ha sido aprovechar el auge de las entregas expandiéndose a otras categorías como los artículos de conveniencia, el alcohol y los comestibles, convirtiendo la aplicación de viajes Uber en mucho más que un simple servicio de transporte compartido.

    Los últimos resultados de Uber, con sede en San Francisco, demuestran que esta estrategia está dando sus frutos. Tanto los ingresos como las reservas brutas se dispararon hasta alcanzar un récord en el trimestre finalizado el 30 de junio.

    Los ingresos de Uber Eats crecieron un 25% con respecto a hace un año y se espera que sigan haciéndolo, ya que Khosrowshahi dijo a los analistas que un enfoque clave para el resto de este año sería aumentar la rentabilidad en el segmento de entrega.

    Las acciones de Uber han repuntado con fuerza durante los últimos tres meses, subiendo cerca de un 55% desde su mínimo de junio. Según la mayoría de los analistas, es probable que este impulso continúe a medida que la empresa se acerque a la rentabilidad.